La Consejería de Salud y Familias ha informado este lunes que en Andalucía se han confirmado 18 nuevos casos (12 por la mañana y 6 por la tarde) de coronavirus, lo que hace un total de 60 casos en la comunidad autónoma desde que se diera a conocer el primero hace apenas dos semanas, el 26 febrero. En Córdoba no se ha contabilizado hasta el momento ningún caso, al igual que ocurre en Granada, con cero confirmaciones de contagio del nuevo coronavirus, por lo que los 60 casos existentes se reparten entre Málaga (42); Jaén (7); Sevilla (6); Cádiz (2), Huelva (1) y Almería (2).

En España la cifra de afectados rozaba los mil esta mañana (999), de los que más de la mitad se concentran en Madrid (469). A nivel nacional, en Córdoba y otras doce provincias más no se ha registrado ningún caso de coronavirus.

De los doce casos que se han confirmado la mañana de este lunes en Andalucía, nueve (tres mujeres y seis hombres), todos de 70 años se encuentran en Málaga. Todos ellos refieren contacto con un caso confirmado anteriormente. Se encuentran asintomáticos y se les ha decretado seguimiento activo, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

También en Málaga se ha conocido el caso de una mujer de 33 años, que no refiere contacto ni viaje, por lo que se investiga origen. También se mantiene en seguimiento activo.

Por otro lado, se ha confirmado el caso de una mujer de 50 años en Jaén que no refiere ni contacto ni viaje y se investiga el origen del contagio. Se encuentra en seguimiento activo.

Por último, un hombre de 22 años en Almería que manifiesta contacto con caso positivo ya confirmado en la provincia de Málaga. Se encuentra en seguimiento activo.

Gráfico de la expansión del coronavirus en España. GRÁFICO: Ramón Azañón

Por la tarde de este lunes se han confirmado otros seis casos en Andalucía. Cinco de estos casos se localizan en Málaga. Se trata de tres hombres de 87, 66 y 25 años y dos mujeres de 86 y 71 años. Todos estos pacientes presentan neumonía y se encuentran ingresados en el Hospital Virgen de la Victoria. Ninguno de ellos refiere contacto ni viaje, por lo que se investiga el origen.

Por otro lado, se confirma el caso de una mujer de 70 años en Huelva. Refiere viaje a Italia y se encuentra en seguimiento activo, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

Todos estos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos decretados en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, así como el Servicio Andaluz de Salud, han habilitado un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus Covid-19. En la página están recogidos los comunicados emitidos por la Consejería, así como información general del virus y diferentes enlaces con actualizaciones y preguntas frecuentes. Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos el servicio telefónico de Salud Responde 955545060 para resolver cualquier duda o cuestión que pueda surgir. Un servicio habilitado 24 horas al día