Los cuatro centros comerciales abiertos de la ciudad de Córdoba -Centro Córdoba, Ciudad Jardín, Santa Rosa-Valdeolleros y Viñuela-, tras una reunión de trabajo mantenida para analizar el proyecto comercial para el Cordel de Écija Cordel de Écija, han manifestado que, de llevarse a cabo, esta macrosuperficie comercial "va a dañar de forma grave e irreversible al comercio de cercanía" de la ciudad.

Según señalan en un comunicado los centros comerciales abiertos, esta macrosuperficie "solo favorecerá a las grandes empresas de la distribución comercial", mientras que el pequeño comercio minorista "verá empeorada una situación ya de por si complicada por la atonía del consumo y la competencia de las grandes multinacionales de la venta online".

En este sentido, los centros comerciales a biertos de Córdoba han señalado que, además, el empleo que genera el sector del comercio en Córdoba "se resentirá ya que por cada puesto de trabajo que pueda crear una gran superficie se destruirán 2,5 empleos en el comercio minorista".

Por otro lado, los centros comerciales abiertos han afirmado que, en las reuniones mantenidas por los representantes de los comerciantes con los agentes implicados en este proyecto, en todo momento se habló de 50.000 metros cuadrados de gran superficie, incluyendo la zona comercial y la de ocio. Por tanto, los centros comerciales abiertos no comprenden que, "sin ningún tipo de dialogo, ahora se incluyan 100.000 metros cuadrados dentro de una gran macrosuperficie que excede con creces la capacidad que pueda tener ciudad de absorber nueva actividad comercial".

Así, los centros comerciales abiertos creen que la apertura de una macrosuperficie de estas características "tirará por los suelos cualquier iniciativa que se emprenda para activar la vida comercial en los barrios de la ciudad y para apoyar al comercio minorista".

En la misma línea, los centros comerciales abiertos han dicho que, lejos de iniciativas como la del Cordel de Écija, "lo que el comercio cordobés necesita es que se mejore la iluminación y las infraestructuras de las zonas comerciales existentes, se mejore el transporte público y los aparcamientos, y se emprendan adaptaciones urbanísticas relacionadas con la movilidad peatonal".