Las primeras estimaciones facilitadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) al ser consultada por el impacto del coronavirus en la asistencia de empresas cordobesas a ferias internacionales apuntan que 39 sociedades se han visto afectadas por retrasos o cancelaciones en distintos eventos.

De este modo, fuentes de Extenda han señalado que en ocasiones las citas han sido pospuestas y las empresas podrán decidir si acuden en las nuevas fechas, pero otras veces han sido canceladas y en un caso, incluso, una empresa ya ha rechazado participar en un encuentro en Italia (la feria Oroarezzo) pese a que estaba prevista para el mes de abril y se celebrará en junio.

A este se suman los retrasos en Sial China (afecta a 4 empresas cordobesas); Hong Kong International Jewellery Show (22) y Fimma Maderalia (6). Asimismo, se han cancelado Foodex (3) y Prowein (3).

Las mismas fuentes han indicado que, por el momento, «no disponemos de datos oficiales para analizar si el sector exterior cordobés se está viendo afectado por el coronavirus», ya que los últimos corresponden a diciembre y «habrá que esperar, al menos, hasta abril para empezar a evaluar el impacto del covid-19 en las exportaciones e importaciones».

En cuanto a la duración de los efectos de esta crisis sanitaria en el comercio exterior, han detallado que, «en un principio, se trabaja con el horizonte de que en mayo se pueda recuperar la normalidad de las operaciones logísticas y comerciales con China y los países del entorno, ya que, según indican las autoridades sanitarias, en primavera los efectos del virus podrían ir remitiendo».

Desde Extenda han recordado que realizan «un especial control y seguimiento de las acciones programadas en las zonas de riesgo, a fin de decidir sobre su ejecución conforme a la situación de riesgo sanitario y su evolución».