Desde ayer vienen celebrándose propuestas culturales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La Junta de Andalucía ha convocado recitales de guitarra, conferencias y obras de teatro.

La delegada Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, presentó la Agenda Cultural con motivo del 8M. Al recital poético-musical Versos de mujer, que tuvo lugar ayer se sumó una lectura de cuentos donde, «huyendo de los clásicos de guerreros y princesas, se quiso mostrar el valor de la igualdad entre niños y niñas».

En el ámbito histórico-cultural, el Museo Arqueológico acoge mañana día 7 de marzo a las 12.00 horas una teatralización cómica que ofrece un retrato de la mujer Andalusí en la cultura del siglo X. Además, los días 10, 11, 24 y 25 de marzo, siendo necesaria inscripción previa, a partir de las 18.30 horas, la directora del Museo Arqueológico de Córdoba, María Dolores Baena, guiará visitas al museo para grupos de hasta 20 personas, donde explicará cómo han dejado huella las mujeres a lo largo de la historia y recuperará su memoria a través de diferentes piezas del museo.

También se llevarán a cabo allí, en colaboración con la Asociación Amigos del Museo Arqueológico, dos conferencias. El día 18 de marzo tendrá lugar la primera, Past-woman, que muestra el trabajo y vivencias de la mujer en la Prehistoria. La siguiente conferencia, La dama Íbera, se celebrará el día 29 de marzo, y será impartida por la directora del Museo de Jaén Íbero, Francisca Hornos, que explicará una escultura que vincula la figura femenina con ritos y cultos religiosos en la cultura prerromana.