A falta de un mes para la Semana Santa, el sector hotelero cordobés ha transmitido su «tranquilidad» y «prudencia», pero también su «incertidumbre» ante la cantidad de eventos suspendidos o pospuestos por el coronavirus. De momento, «no se debe tener psicosis y se ha de ser responsable con el mensaje que se traslada», asegura Alejandro Navarro, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor). «Debemos ceñirnos a lo que dicen las autoridades sanitarias, y, de momento, no hay alarma».

Por otro lado, Antonio Caño, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, sostiene que, en base a los datos de reservas recogidos desde el pasado lunes, «la incidencia es prácticamente mínima tanto en llegadas como en salidas», ya que «estamos hablando de un 5% de cancelaciones, aproximadamente», aunque avisa también de que «más que cancelaciones están siendo aplazamientos para otras fechas». Frente al miedo instaurado en parte de la población «por culpa de la desinformación», Caño dice que «el cómo se desarrolle la Semana Santa dependerá del nivel de crispación que haya en la sociedad». Por ello, ahora mismo la situación es de «incertidumbre».

Mientras tanto, el sector hostelero representado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor) «está sufriendo algunas cancelaciones», pero, según cuenta Francisco de la Torre, su presidente, «aún es pronto para sacar conclusiones, pues es una semana en la que no se suele reservar con mucha antelación».

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez San Miguel, asegura que «en principio no tenemos ninguna información que nos diga que haya que suspender nada». Debido a esto, «desde la Agrupación se va a trabajar con normalidad y siempre siguiendo el procedimiento habitual». Además, recuerda que «hacer especulaciones no tiene sentido» y quedan a la espera de indicaciones de las autoridades si fuera necesario.