El punto limpio o ecopunto del mercado de Ciudad Jardín ha sido inaugurado en la mañana de este jueves, hecho que ha supuesto la retirada de los contenedores de la Glorieta Cisneros, que han sido sustituidos debido a la suciedad, moscas y malos olores que generaban y que los vecinos y comerciantes sufrían diariamente.

Este nuevo espacio, situado en el interior del mercado y que ha contado con un presupuesto de 46.000 euros, “generará un beneficio tanto para los comerciantes como para los vecinos”, aseguraba Antonio Álvarez. Asimismo, estará formado por un total de 10 contenedores, de los cuales seis serán para desechos inertes, dos para materia orgánica y otros dos para papel y cartón. Además, ha sido dotado con unos sistemas “avanzados” de refrigeración, aislamiento térmico y contraincendios.

Previo al acto de inauguración, que ha contado con la presencia de Antonio Álvarez, delegado de Gestión, Mercados y Comercio, y David Dorado, delegado de Infraestructuras, Medio Ambiente y Sostenibilidad y presidente de Sadeco, ambos concejales han accedido al interior del mercado para conocer de primera mano el funcionamiento de un ecopunto que llevaba siendo demandado por comerciantes y vecinos desde hacía bastante tiempo.

“El escenario estaba en unas pésimas condiciones: moscas, calor, humedades e inseguridad jurídica”, comentaba Álvarez, el cual también aprovechaba para avanzar que “hay previsión de que, en estos dos próximos años se invierta cerca de un millón de euros en los mercados municipales”, concretamente en el de La Corredera, donde se está estudiando el cambio del sistema de refrigeración, y en el del Marrubial, al que se dotará de “un nuevo punto limpio”.

Por su parte, David Dorado ha defendido la política de “retirar los contenedores de las calles” que Sadeco está llevando a cabo en el caso de los mercados porque asegura que “al liberar tanto espacio se puede buscar, desde Movilidad, un mejor uso de la zona para vecinos y comerciantes”.

Pese a la retirada de estos contenedores, Dorado recordó que “se han reforzado las calles aledañas con nuevos contenedores para la recogida de basuras”, evitando así “el depósito de desechos en la calle por falta de medios”.

El presidente de Sadeco ha informado de que el ecopunto funcionará de la siguiente manera: la materia orgánica se retirará todos los días en el momento del cierre, mientras que inertes y papel y cartón serán vaciados “a lo largo de la tarde”.

Así, con una recogida diaria a través de la salida situada en la calle Infanta Doña María, “se mantendrá limpio el ecopunto, estando disponible todos los días”. Hay que recordar que el horario del mercado de Ciudad Jardín es de 8.00 a 14.00 horas, por lo que Dorado recomienda a los comerciantes “verter la basura cuando se termine la jornada” con el fin de “agilizar los procesos de recogida”.