El portavoz del grupo municipal de IU, Pedro García, ha “criticado y lamentado” que "iniciemos marzo sin que la Gerencia haya aprobado la Ordenanza para agilizar los procedimientos administrativos en la concesión de licencias". “Estamos a punto de entrar en el noveno mes de mandato del actual gobierno municipal y no se ha mejorado ni avanzado nada, ni en licencias, que se dan menos, ni en cuanto a la puesta en marcha de proyectos que dejamos encauzados en el mandato anterior, que hasta la fecha están absolutamente parados. Casi 9 meses de mandato, añade García, y la tónica de este gobierno sigue siendo la “desidia e inoperancia, así como la falta de transparencia, especialmente en la Gerencia de Urbanismo”, informa IU en una nota de prensa.

En el mandato anterior, tras el “proceso participativo” realizado en 2018, mediante la consulta pública que prevé la Ley de procedimiento administrativo en el que participaron, entre otros, empresarios y colegios profesionales, se redactó y tramitó una ordenanza, que reducía los tiempos para la concesión de licencias hasta un 40%. Para ello, en la propuesta de Ordenanza, que "dejamos finalizada tras su tramitación ante la Junta de Gobierno Local, planteábamos, entre otras cosas, que las licencias de obra menor e, incluso, algunas actuales de obra mayor, que la normativa lo permita, pasarían a tramitarse como declaración responsable; junto a otras simplificaciones en la tramitación electrónica de las solicitudes".

La nueva Corporación, en vez de continuar su tramitación, "paró en seco la Ordenanza y ahora alardea de estar elaborando otra que aún ni ha sometido a la primera consulta pública que contempla la legislación", continúa la nota.

El borrador de texto, todavía sin estructurar, “ignora la normativa urbanística de Andalucía que regula el tema de licencias, es decir, el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía”. “Es un texto confuso y contradictorio, entre sus contenidos, que, de aprobarse así, obligará a que en cada caso haya que solicitar en la propia Gerencia una aclaración previa para saber si es necesario solicitar licencia o acogerse a otro procedimiento. Todo un despropósito”.

Un 10% menos de licencias

De otra parte, el portavoz del grupo municipal de IU ha vuelto a denunciar que un mes más este gobierno municipal ha concedido menos licencias de las concedidas en el mandato anterior. Como último ejemplo, el mes de febrero, y tras las correspondientes Comisiones de Licencias, finalizó con un 10% menos de licencias otorgadas con respecto a febrero de 2019, o lo que es lo mismo, se concedieron 82 autorizaciones frente a las 92 del año pasado.

El famoso Plan de Choque del Alcalde, continúa el portavoz del grupo municipal de IU, queda demostrado “que si existe no sirve para nada, salvo para frenar el desarrollo económico y social de la ciudad y, principalmente, para sacar adelante algunos tipos de licencias según se puede comprobar en las distintas Comisiones de Licencias”.

“Volvemos a insistir al gobierno municipal que expliquen en qué consiste el Plan de Choque y que si es para estos resultados, lo dejen lo antes posible y retomen la hoja de ruta que dejamos marcada en el mandato anterior, que pasa, en primer lugar, por aprobar la Ordenanza que reducía los plazos hasta un 40% y que incorporaba importantes avances en materia de tramitación electrónica y la oficina virtual”.concluye la nota de IU.