El nuevo mapa escolar publicado este lunes por la Consejería de Educación dibuja una distribución de centros especialmente compleja para los habitantes del Centro de Córdoba. La publicación de las nuevas áreas de influencia coincide con la celebración, este 2 de marzo, del día de la comunidad educativa en la provincia, por lo que los centros escolares están cerrados, por lo que se espera que la respuesta de los padres se haga efectiva a partir de mañana.

Lo que llama la atención del nuevo mapa escolar tiene que ver principalmente con la zona Centro, que ha quedado repartida a modo de pastel entre cinco zonas: Poniente-Zoco, Tablero-Santa Rosa-Valdeolleros, Fuensanta-Cañero, Levante-Fátima y Zoco-Ciudad Jardín. A partir de ahora, calles céntricas como Gondomar, Alfaros, Claudio Marcelo, plaza de la Almagra, Pedro López, o avenida de América se convierten en limítrofes de dos áreas o más áreas por lo que las familias de estas vías, según residan en muchos casos a un lado u otro de la acera, tendrán la máxima puntuación solo para una parte de los colegios del Centro.

Nuevo mapa de escolarización en Córdoba: las zonas intactas

Las únicas zonas que permanecen intactas respecto al mapa anterior son Campo de la Verdad y Sector Sur. El criterio aplicado por la Delegación de Educación para fijar las nuevas áreas, según las fuentes consultadas, tiene que ver con la ampliación de opciones de selección en las zonas consideradas de expansión, entre las que no se incluyen ni el Sector Sur ni el Campo de la Verdad.

De esta forma, escolares de la calle Sevilla, Málaga o de una de las aceras de Concepción no tendrán la máxima puntuación en el baremo por proximidad del domicilio para colegios como Colón, La Milagrosa o Divina Pastora, pese a estar muy cerca, y sí familias de Santa Rosa o El Tablero.

El presidente de Escuelas Católicas, Antonio Guerra, ha valorado positivamente el nuevo mapa escolar al considerar que da más opciones de elección a las familias. Asimismo, considera que "el nuevo decreto de escolarización", contra el que los sindicatos han convocado para este miércoles 4 una huelga, se ha llevado a cabo "desde el consenso aunque tampoco es el que nos gusta a nosotros". Para Guerra, lo adecuado de cara al futuro sería "avanzar hacia la zona única de escolarización en la capital" como la que se aplica actualmente en la mayoría de los municipios de la provincia.

Seis zonas para Secundaria

Las zonas de escolarización de Infantil y Primaria no se aplican exactamente igual en Educación Secundaria. En Zoco-Ciudad Jardín, hay 9 centros, tres concertados y el resto públicos; en Sector Sur, uno concertado y cinco públicos; en Fuensanta, 9 centros, de ellos tres concertados y siete públicos; en Levante-Fátima, cuatro centros concertados y cinco públicos; la zona de Tablero-Santa Rosa-Valdeolleros es la más poblada de centros concertados, ocho de once y solo cuatro públicos. Por último, en Miralbaida-Arroyo del Moro y Brillante, los padres podrán elegir entre tres centros concertados y cuatro públicos.

Al igual que en el caso de Infantil y Primaria, el Centro divide los institutos y centros de Secundaria en cinco zonas, de Levante a Poniente, quedando los institutos y colegios con ESO diluidos por toda la ciudad. De esta forma, las familias que vivan en ambas aceras de calles como Claudio Marcelo o Gondomar podrán elegir o no centros como el IES Góngora, que ahora pertenece a la zona Tablero-Santa Rosa-Valdeolleros.

Un caso curioso es el del IES Maimónides, ubicado en la calle Alfonso XIII, pero que pertenece ahora a la zona de Levante-Fátima. De esta forma, ni siquiera todas las familias de esta calle tendrán el máximo de puntuación para solicitar este instituto, ya que el reparto establecido incluye solo una parte de esta vía. A ambos lados de la calle Alfaros, los vecinos podrán optar a distintos institutos también.