El nuevo general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, Ignacio Olazábal Elorz, que tomó el mando de la misma el pasado 10 de febrero en un acto castrense en su base de Cerro Muriano (Córdoba), la define como "una unidad puntera", que es "referente en España en el combate acorazado y mecanizado", características éstas que habrán de avalar 1.500 de sus efectivos entre finales de octubre y primeros de noviembre en Toro, un ejercicio que se desarrollará en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza.

Se trata, según ha explicado el general de Brigada Olazábal en una entrevista concedida a Europa Press, de un ejercicio del Ejército de Tierra que es "muy, muy exigente" y en donde la BRI X será "el actor fundamental".

De hecho, según ha señalado, en este ejercicio, a los 1.500 hombres y mujeres de la brigada cordobesa que participarán en él se les va "evaluar en ciertos aspectos de distintas funciones de combate", de forma que la BRI X será "el objetivo de adiestramiento fundamental de todo el Ejército de Tierra".

Por esta razón, la principal tarea para este año de la BRI X, según ha resaltado su general jefe, es prepararse para el ejercicio Toro y lograr la mejor ejecución posible del mismo, desplegando para ello en Zaragoza a la brigada cordobesa "perfectamente adiestrada", para "ser sujetos a una gran evaluación".

Por esto motivo en la base de Cerro Muriano ya están "inmersos" en dicho proceso previo de instrucción, de forma que si a la BRI X le "sale bien" el ejercicio, algo que da por hecho el general Olazábal, entonces se dará por "satisfecho", y para ello cuenta, según ha destacado, con "unos cuadros de mando estupendos, que están perfectamente preparados".

"Tenemos prácticamente a lo mejor del Ejército de Tierra"

Es más, según ha asegurado, en la Brigada Guzmán el Bueno X "tenemos prácticamente a lo mejor del Ejército de Tierra, tanto en cuadros de mando, como en tropa", que "ya saben perfectamente lo que tienen que hacer", quedando para su general solo la labor de "conjuntar esfuerzos".

Por eso, su trabajo y el de los mandos de la BRI X "se basa en adiestrar al personal" de la misma, para que "sea capaz de manejar unos medios muy modernos y muy potentes, siendo otro pilar fundamental el mantenimiento de todos estos medios de combate, que, al ser tan avanzados, pues son de última generación, exigen unas labores de mantenimiento preventivo y programas de revisión" constantes.

El nuevo general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, Ignacio Olazábal Elorz. Foto: E.P.

El objetivo, según ha insistido, es mantener "en perfectas condiciones" un "material muy complicado", por lo que "precisamos pericia para mantenerlo y para saber usarlo, y ese es nuestro trabajo", razón por la que en la BRI X siguen "unos programas de adiestramiento y de ejercicios muy rigurosos".

Ello se hace necesario, dado que la brigada cordobesa está dotada de medios acorazados y mecanizados con tecnología de última generación, como los carros de combate Leopardo 2E o el vehículo de combate Pizarro Fase II, y armamento como obuses autopropulsados, misiles antiáereos tipo 'Mistral' y contracarro tipo TOW y Spike, además de novedosos sistemas de telecomunicaciones e información.

El nuevo jefe de la BRI X

A lo largo de la carrera militar que le ha llevado al mando de la BRI X, el general Olazábal, entre otras responsabilidades, ha servido como teniente en el Regimiento de Caballería Ligera Acorazado 'Sagunto' 7 de Sevilla, como capitán en el Rclac España 11 de Zaragoza, como comandante en la Guardia Real, como teniente coronel en la Legión de Ronda (Málaga) y como coronel en el Cuartel General de Fuerza Terrestre en Sevilla.

Además, el nuevo jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X y también nuevo gobernador militar de Córdoba y Jaén ha participado en diversas misiones en el extranjero: en Bosnia Herzegovina en 1997 y 1998), en la Operación Althea (BiH) en 2007, en Irak en 2015 y en Mali en 2018.