Inician su jornada en los puntos de encuentro con los guías turísticos y recorren la ciudad atraídos, principalmente, por su patrimonio. Más tarde, en torno a las 14.00 horas, acuden a comer a los establecimientos de restauración, que los esperan con los brazos abiertos, satisfechos por la buena respuesta del puente de Andalucía.

Esta es una radiografía, muy resumida, de la actividad turística que Córdoba registra durante estos días, sobre los que fuentes consultadas subrayan la afluencia, principalmente, de andaluces que han aprovechado la fiesta de la comunidad autónoma para viajar a provincias cercanas.

En El Rincón Andaluz, muy cercano a la Mezquita-Catedral, el encargado del establecimiento, Yunes Regragui, ha explicado a este diario que esta mañana ha observado a "mucha gente en los tours y luego venimos todos a comer".

Este profesional ha subrayado que cuando el buen tiempo acompaña "a la gente le gusta salir y disfrutar de la terraza", y ha confirmado que en este puente "el turismo está respondiendo".

Del mismo modo, la intérprete del patrimonio e historiadora Antonia Benavente ha afirmado que el fin de semana "está siendo maravilloso" unos momentos antes de iniciar una visita guiada en el primer templo de la diócesis de Córdoba.

Entre su grupo de clientes se encontraba María Guzmán y su familia, que ha viajado desde Madrid para conocer la ciudad y, "fundamentalmente, para que los niños vayan conociendo un poco de historia", ha precisado.

Esta turista ha hecho hincapié en que "venimos con guía para conocerlo mejor, porque ellos atienden y se quedan mucho más con la cosas".

En el mismo lugar, en un grupo independiente, estaba María Romero acompañada por unos familiares. En su caso, han viajado desde Málaga "para visitar a la familia y dar un paseo, aprovechar y beber y comer carne de Hornachuelos, de monte, y del Valle de los Pedroches", han bromeado. Su visita comenzó ayer por la noche, cuando disfrutaron de La Judería con una iluminación más tenue.

Y haciendo cola para acceder al interior de la Mezquita Catedral estaban Angustias Castaño y su familia, entre quienes se encontraban los nietos Cristina, Samuel, Daniela y Ángela.

Angustias ha detallado que vienen de Jerez y querían que los pequeños conocieran este monumento, señalando que "cuando tenemos ocasión, nos gusta recorrer lo que ellos no conocen".

Turistas en el interior de la Sinagoga, este sábado. Foto: A.J. GONZÁLEZ

El impacto del turismo se extiende más allá de los monumentos y de la restauración en la ciudad y así lo han confirmado en la administración de Loterías y Apuestas del Estado El gato negro, ubicada en la plaza de Las Tendillas, donde la trabajadora María Dolores Martínez ha apuntado que "últimamente se nota mucho que hay más turistas".

Estos compran lotería para llevar a sus ciudades de origen y, en muchas ocasiones, regalarla a sus familiares, y "dicen que Córdoba es una maravilla", asegura María Dolores.

De otro lado, en El abanico la trabajadora Lydia Bueno ha señalado que los viajeros adquieren abanicos, flores y peinas como recuerdo. Preguntada por la afluencia de estos días, ha indicado que "los restaurantes y los bares se ven llenos, pero la tiendas solo a veces", aunque ha admitido que "hay bastante gente" en Córdoba y que "mucha es de Andalucía".