No es fácil nacer en un año bisiesto, de hecho, los números dicen que la probabilidad de venir al mundo un 29 de febrero es solo de 1 entre 1.461, lo que hace a estas personas eternamente jóvenes al soplar las velas solo cada cuatro años. Es por eso que se sienten tan peculiares y, a veces, atrapados por la superstición. «Año bisiesto, año siniestro», o peor aún, «año bisiesto, ni casa, ni viña, ni huerto, ni puerto», dice el refranero español, pero ninguna de estas frases preocupa a Antonia Cámara y a José Antonio Martín, que acaban de ser padres del pequeño José Antonio, uno de los siete bebés que este sábado, 29 de febrero, han nacido en la provincia Córdoba y la capital antes de las 20.00 horas. Porque lo importante es que «esté bien», como así ha sido, señalan Antonia y José Antonio. Pero no todo son malos augurios. Las leyendas también cuentan que la singularidad del día otorga a todos los bebés bisiestos unas características específicas e, incluso, expertos en Psicología determinan que los nacidos en el día más peculiar de febrero se muestran como personas carismáticas o líderes.

Un bebé "muy deseado"

Apenas pasaban 15 minutos de las 00.00 horas de este sábado cuando vino al mundo el pequeño José Antonio en el hospital Reina Sofía para gozo de su familia, que incluye un hermano de 17 años que está «loco de alegría». «Para mí es un día especial y un niño especial», dice el orgulloso padre del pequeño, algo que justifica no solo por el día en el que ha nacido, sino porque «era muy deseado». Sin embargo, Antonia, dentro de la increíble satisfacción de haber vuelto a ser madre, le ve algunos inconvenientes: «Yo no quería que naciera un 29 de febrero porque es complicado cambiarle al niño el día de su cumpleaños», aunque quizá esto obligue a celebrarlo dos veces, «el 28 de febrero para la familia y el 1 de marzo para el colegio», dice entre risas la feliz madre.

También en el hospital Reina Sofía, a las 11.35 horas de este sábado, ha llegado al mundo Andrea, hija de Ana Isabel Rodríguez Santiago y Antonio Fernández Madrid, residentes en Almodóvar. La pareja ya tiene un hijo de tres años y para ellos es una anécdota que su hija haya nacido un día que solo aparece en el calendario cada cuatro años. «Es muy raro, yo no quería que naciera este día», dice Ana Isabel, mientras su marido bromea con el hecho de que Andrea cumplirá años cada cuatro «igual que los Mundiales de Fútbol». «Es una bendición, sea el día que sea», dice la feliz madre, que ya decidirá más adelante cuando celebrará el cumpleaños de su pequeña.

El pequeño José Antonio. Foto: A.J. GONZÁLEZ

También Pedro Sánchez nació un 29 de febrero

José Antonio y Andrea, a quien se unen el pequeño Rodrigo Pacheco, de Rute, y un bebé de Lucena, que han venido al mundo en el hospital Infanta Margarita de Cabra, además de tres pequeños cuyas madres han dado a luz en el Hospital Valle de Los Pedroches, comparten fecha de nacimiento con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el leaper (así se denomina en ingles a estas personas) más famoso de España, gracias al emperador romano Julio César, que, según cuentan, en el año 46 A.C, modificó el calendario. Sea como sea, lo que sí harán todos ellos es celebrar una gran fiesta cada 29 de febrero.