«No sé si es buena o mala idea, el problema es que, según mi memoria, es imposible. No sé si han cambiado las normas», afirmó ayer el exalcalde de Córdoba Julio Anguita al ser preguntado por la propuesta de los comerciantes de construir un nuevo aparcamiento en la zona del Bulevar del Gran Capitán.

Anguita recordó que «la idea fue nuestra» y abundó en que «no sabíamos que había restos arqueológicos. Una vez que se sabe, la Junta de Andalucía, que era la competente, nos dijo que no se podía, pero no resolvió en definitiva, lo dejó muerto».

De este modo, el Ejecutivo regional «decretó la paralización» de la obra, pero «cuando pasó un mes y otro, y otro, y no resolvía definitivamente (pasó casi un año), decidimos enterrarlos por sorpresa una mañana. Llegó una flota de camiones y los enterró».

Con estas palabras describió lo ocurrido en los primeros días del mes de agosto de 1985, cuando el gobierno municipal que lideraba inició el cubrimiento del patrimonio localizado en el Bulevar, dejando abierto un espacio que desde hacía tiempo se estaba llenando de basura y malas hierbas.

La intervención fue bautizada como Operación Valquiria y se acometió aprovechando que los consejeros estaban en la playa de vacaciones, así como que una contratista en la que había personas del PCE se encontraba trabajando en ese momento en la A-4, según recordó hace unos años a este diario el entonces concejal de Urbanismo, Juan José Giner.

El proyecto de aparcamiento se enmarcó en el proceso de peatonalización del centro de la ciudad. «Según dijeron algunos, era algo extraordinario lo que allí había. Otros dijeron que no era tanto. Pero vamos, el problema era la Junta de Andalucía», resumió el exalcalde, que también hizo hincapié en que actuaron de forma que se protegían los restos. Asimismo, recuperaron el paseo del Gran Capitán.

Consultado por la idoneidad de construir un nuevo párking en esta zona, Anguita señaló que «no opino sobre la política municipal de hoy».

Un grupo de personas observa los restos encontrados. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

Labores para cubrir el patrimonio en el Bulevar. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ