Ya son casi treinta los viajes cancelados a Italia por temor a contraer el virus, según los datos que maneja la Asociación de Agencias de Viaje de Córdoba. Del contacto con los clientes concluyen que un 90% de las personas que tenían previsto viajar a Italia durante las vacaciones de Semana Santa está barajando la posibilidad de cancelar su viaje o de proponer un destino alternativo debido al avance del coronavirus. Con respecto a las reservas realizadas con destino Italia por parte de cordobeses para este puente de Andalucía, un 10% ha sido ya anulado. Antonio Caño, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, advierte de la imposibilidad de cancelar los viajes alegando «fuerzas mayores», ya que, de momento, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Organización Mundial de la Salud no han prohibido viajar al país alpino.

Estos organismos sí han emitido un comunicado en el que se advierte de los riesgos que pueden correr quienes visiten Italia, así como de la conveniencia de poseer la Tarjeta Sanitaria Europea para evitar acarrear con los gastos derivados de hospitalización, entre otros, si los hubiera. «La cancelación y el reembolso del importe del viaje dependerán de las condiciones individuales de cada caso», recuerda Caño.

Aerolíneas como Air Europa e Iberia se muestran «cooperadoras», según Caño, tras ofrecer alternativas a los viajeros que compraron sus billetes para desplazarse hasta ayer 26 de febrero. En esos casos, se les informaba de la posibilidad de modificar la fecha o la ruta, pudiendo cambiarlas por unas más convenientes, siempre hasta el 31 de marzo. A pesar de este ofrecimiento, hay «dos o tres viajes» que no podrán ser reembolsados porque los clientes no se adaptaban a estas opciones.

Hasta el momento, ya es conocido que son dos los institutos cordobeses los que han cancelado sus viajes de fin de curso, el IES Guadalquivir y IES Séneca. Los 79 alumnos del Colegio Virgen del Carmen que ya se encontraban en Italia y que se vieron sorprendidos por la crisis sanitaria del coronavirus regresarán hoy viernes en un vuelo desde Nápoles, tras haber concluido su viaje sin modificar los planes iniciales. Por su parte, el IES Góngora ha pospuesto la decisión de suspender su viaje de fin de curso a Italia hasta una reunión que se celebrará el próximo martes. La Consejería de Educación ha recomendado a los centros no desplazarse a aquellas zonas que Sanidad ha trasladado como susceptibles de riesgo.

ABB / Los trabajadores de ABB han recibido una comunicación de su empresa advirtiéndoles de que aquellas personas que hayan estado recientemente en Italia permanezcan trabajando desde casa durante 14 días. (Más información en páginas 42 y 43).