La Unión Profesional Sanitaria de Córdoba (Upsaco), que representa a cerca de once mil profesionales de los Colegios Oficiales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios de la provincia de Córdoba, ante las múltiples consultas efectuadas por la ciudadanía sobre el coronavirus, recordó ayer que actualmente «no existe en nuestra provincia ningún caso del nuevo coronavirus, por lo que las medidas generales de prevención siguen siendo las mismas que para otras enfermedades de transmisión inhalatoria». Así, fuentes de la Consejería de Salud descartaron ayer que se hubiera producido por el momento algún caso positivo de coronavirus en Córdoba, aunque hayan sido estudiadas distintas personas con síntomas que, en principio, «podían ser compatibles con el coronavirus». Además, Salud puntualizó que a partir de ahora solo se comunicarán los casos positivos por coronavirus y no los sospechosos.

Sobre el nuevo coronavirus, Upsaco recalcó que, «desde un punto de vista médico, no es más preocupante que el virus de la gripe estacional» y expuso que «de cada 100 personas infectadas por el nuevo coronavirus, 80 cursan sin signos clínicos (asintomáticos); 15 padecen una enfermedad respiratoria leve que no requieren hospitalización y cinco deben ser hospitalizados».

Además, según Upsaco, la enfermedad no afecta de manera significativa a los niños ni a las mascotas. Con estas consideraciones, Upsaco quiso mostrar «toda su confianza en los servicios sanitarios cordobeses, que están perfectamente preparados y entrenados para hacer frente a cualquier contingencia».

Esta unión profesional explicó que el nuevo coronavirus, covid-19, está provocado por el virus SARS-CoV-2, e insistió que las medidas generales de prevención son similares a las de otras patologías de transmisión inhalatoria, como evitar el contacto cercano (menos de un metro) con personas que padezcan una enfermedad respiratoria aguda; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos no suficientemente limpias; al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable, y luego tirarlo a la basura. Si no se dispone de clínex, se puede utilizar un pañuelo de tela o el propio codo, pero es menos aconsejable o limpiar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente (móvil, gafas, ordenador, mandos) usando productos de limpieza de uso doméstico.

LOS CONSEJOS / Por otro lado, recomiendan estos colegios profesionales lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, al menos durante 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer y tras sonarse la nariz, toser o estornudar (no es necesario desinfectarlas). Si en ese momento no se dispone de agua y jabón, se debe usar un desinfectante de manos hidroalcohólico comercial. Además, las personas afectadas por una enfermedad respiratoria deben utilizar una mascarilla simple para evitar contagiar a otras personas. También debe usarse mascarilla si se atiende o se está en contacto con una persona afectada, pero si la persona no está enferma no tiene por qué usar mascarilla como medida de protección.

MENSAJE DE LOS MÉDICOS / Por su parte, la Organización Médico Colegial (OMC), al frente de la cual está el expresidente del Colegio de Médicos de Córdoba Serafín Romero, publicó ayer una serie de consideraciones sobre el coronavirus señalando que es una «enfermedad erradicable», a la vez que especificó que «las mascarillas no sirven de nada al aire libre, ni en lugares sin transmisión local, como España en este momento».

La Organización Médica Colegial pidió no acaparar mascarillas ni hacer compras compulsivas, ya que «solo contribuyen a generar alarma y provocar desabastecimientos» y argumentó que los equipos de protección personal, de acuerdo con el protocolo vigente, solo deben ser utilizados por profesionales sanitarios en su trabajo. Los médicos insistieron en que hablamos de una enfermedad «nueva, emergente, potencialmente pandémica», pero que «en este momento es aún erradicable».

BAJA MORTALIDAD / La OMC resaltó que «la tasa de letalidad del coronavirus puede situarse en torno al 2% de los pacientes con enfermedad, pero es mucho menor si sumamos los casos asintomáticos. Lo principal es el diagnóstico precoz, de acuerdo a los criterios epidemiológicos y clínicos acordados en el Consejo Interterritorial, con el aislamiento de los pacientes y la cuarentena de los contactos. Estas medidas, según los médicos, son esenciales porque aún podemos controlar la enfermedad y erradicarla del planeta». «Su médico es su mejor aliado y consejero en caso de presentar cualquier duda o problema de salud, ahora y siempre, no sature innecesariamente las urgencias hospitalarias», subrayó la institución.

Además, los médicos instaron a los ciudadanos a estar informados, evitando las noticias falsas y haciendo «una vida lo más normal posible en todos los sentidos».