Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba han anunciado que el próximo 20 de marzo, que será viernes, por la mañana llevarán a cabo una nueva protesta, en este caso en la capital cordobesa. Según un comunicado conjunto, las organizaciones del campo han convocado una "gran manifestación" que saldrá de la plaza de Andalucía y finalizará en la plaza de Colón.

Tras las movilizaciones que han sacado a la calle a los agricultores de buena parte de España, en Córdoba los pasados 13 y 14 de febrero con una tractorada en Lucena, el sector agrario vuelve a movilizarzse "en defensa del sector agrario y el medio rural debido a las medidas insuficientes acordadas por el consejo de ministros para dar solución a la situación de crisis de rentabilidad en la que están inmersos los agricultores y los ganaderos", señala el comunicado.

Asaja, COAG y UPA, y las Cooperativas Agro-alimentarias hacen un nuevo llamamiento para que el sector se movilice con el objetivo de “exigir al Gobierno medidas reales con una estrategia de mucho más alcance”. Asimismo, para llevar a cabo una correcta organización, piden la colaboración de todos los ayuntamientos de la provincia de Córdoba "para que ayuden a facilitar el desplazamiento en autobuses a la capital, y que esta movilización sea un éxito en todos los aspectos para el campo cordobés".

Para los convocantes, "es necesario abordar, que no se ha hecho, una importante reducción de los costes (bajada de impuestos, medidas compensatorias de IVA, rebaja de las cotizaciones sociales, reducción de las tarifas eléctricas, …), así como la mejora del sistema de seguros agrarios. Además, las medidas de la cadena alimentaria tienen que fijar una posición de España más fuerte en Europa y es inservible adoptar medidas en la Ley de la Cadena Alimentaria sin tratar de paliar los acuerdos comerciales con terceros países y en este sentido no se está haciendo nada”.

"El desequilibrio de la cadena agroalimentaria está llevando al límite a miles de familias -insisten las organizaciones agrarias- que se dedican a la producción de alimentos en toda España. El olivar es un claro ejemplo, con precios de ruina".

Contra las subidas de impuestos y los recortes de Europa

En su comunicado, añaden que "a ello, se suman los anuncios de subidas de impuestos y los posibles recortes en las ayudas provenientes de la Unión Europea, la imposición de barreras comerciales a nivel global que ponen trabas a las exportaciones y los resultados del año 2019, uno de los más negativos que se recuerdan para el sector con una pérdida de renta agraria cercana al 9%, y con constantes noticias en muy diversos ámbitos que configuran una coyuntura dramática” para los agricultores y ganaderos".

Por todo esto, las organizaciones del campo señalan que “urge tomar medidas de apoyo ante los ataques que estamos sufriendo, porque no podemos esperar ni un día más”.

Las organizaciones quieren lanzar un “mensaje rotundo” a las administraciones a todos los niveles; comunitario, nacional y regional, así como al resto de los actores de la cadena agroalimentaria.

Los convocantes han señalado "la importancia de que todo el sector trabaje unido en defensa de su futuro, un futuro que, si no se toman medidas urgentes y reales, ven muy negro”.

Las protestas pretenden ser un “punto de inflexión ante las dinámicas que están llevando a la ruina a agricultores y ganaderos de muy diversos sectores. Hay que cambiar las cosas. Todos los implicados deben escuchar alta y clara la voz del campo y por eso salimos a la calle en Córdoba, remarcan las organizaciones agrarias en su comunicado.

Vídeo: Los agricultores cordobeses ya protagonizaron una gran tractorada el pasado 14 de febrero en Lucena.