El Real Círculo de la Amistad se ha vestido la noche de este viernes de gala para acoger un evento una vez más, aunque en esta ocasión la fiesta ha correspondido a la propia casa, que estaba abierta a la ciudad. La institución entregó sus distinciones, que este año se han incrementado al sumar cuatro medallas de oro a las insignias y a los diplomas a los socios que superan el medio siglo de vinculación con la entidad.

La comandancia de la Guardia Civil (por su 175º aniversario); el Colegio de Abogados de Córdoba (que ha cumplido 250 años); el jurista Santiago Muñoz Machado y el periodista Tico Medina fueron las cuatro primeras personas y entidades que recibieron las medallas de oro, una distinción sobre la que Pedro López, presidente del Círculo de la Amistad, ha admitido que «ha sido difícil» seleccionar a los galardonados.

En este sentido, ha comentado que «son muchos los acreedores de esta distinción que hoy iniciamos» y abundó en que «esperamos que se consolide como uno de los reconocimientos más importantes de la ciudad».

Pedro López ha valorado la jornada de este viernes como «un día muy especial para esta entidad, quizás, el más importante», y ha recordado que «desde hace diez años el Círculo distingue a sus socios más ilustres con las insignias de oro, así como con la entrega de los diplomas de honor a los socios que han cumplido 50 años de lealtad a la institución, pero este año acordamos por unanimidad hacer entrega de las medallas de oro a personas e instituciones que, sin ser socias, destacan por sus valores, actividad pública o su notoria y ejemplar trayectoria profesional».

Además de estos reconocimientos, el Círculo ha invitado este viernes a sus socios a un almuerzo para conmemorar su día.

El salón Liceo, donde se han reunido más de 200 personas,ha sido el escenario de entrega de los galardones, que en el caso de las insignias de oro han recaído en Ricardo López Crespo, expresidente de Caja Rural; Francisco Jiménez, presidente de grupo Puma; Javier Martín, su homólogo en el Consejo Regulador Montilla-Moriles; Berta Millán, jefa de servicio de la Gerencia Municipal de Urbanismo; Miguel Aguirre, presidente de la Fundación Bangassou; Isabel María Guerrero, presidenta de Adevida, y Fernando Cruz-Conde, canónigo y arcediano del Cabildo de la Catedral.

Como se ha citado, entre las medallas de oro estuvo el periodista Tico Medina, colaborador de CÓRDOBA durante décadas. En declaraciones a este diario, Medina ha admitido que estaba «contento porque, de alguna manera, lo que escribo en el periódico encuentra eco en una de las instituciones más importantes de Andalucía como es el Real Círculo de la Amistad». También ha asegurado que ha vivido «momentos inolvidables allí», precisando que el torero Manuel Benítez «dijo en el Círculo que yo era el califa del periodismo». Entre los asistentes al acto se encontraron el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el presidente de la Audiencia provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano.