El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto instalar nuevos parques cardiovasculares para mayores este año. Para ello, la concejala de Solidaridad, Participación Ciudadana y Mayores, Eva Contador, dispone de una partida de 96.000 euros y estudia ya con las asociaciones de mayores dónde podrán ir ubicadas las nuevas instalaciones. Además, han pedido presupuesto para saber, con esa partida, el número de parques cardiovasculares nuevos que podrán instalarse, aunque el cálculo es que sean entre 6 y 8.

La concejala popular ha explicado hoy el presupuesto municipal que tendrá las áreas de la que es responsable y que asciende a 4,34 millones de euros en total. Contador ha sostenido que su intención es que sea una delegación "más cercana a la población cordobesa" e intentar llegar "a todas las entidades" que trabajan en esta materia y tengan acceso a las ayudas, que se incrementa en todas las modalidades. Por otro lado, su filosófica está siendo "abrir los centros cívicos" y dar especial importancia a la participación infantil y en familia. "El centro cívico es la casa de todos y tiene que estar llena de vida", ha dicho. Eva Contador también ha explicado que se han eliminado las partidas de años anteriores que se habían quedado sin ejecutar para dar más presupuesto a las grandes partidas.

Proyecto estrella: la reforma de Lepanto

El proyecto estrella de la Delegación de Participación es la reforma de la Casa Ciudadana de Lepanto. La previsión es que este año puedan aprobarse el proyecto con el que ya trabajan con la Gerencia Municipal de Urbanismo y para el que se cuenta con unos remanentes de 461.000 euros, y sacar los pliegos de contratación. Contador ha desgranado algunos de los proyectos que contarán con partidas económicas de aprobarse los presupuestos, como el proyecto de trata de personas (72.000 euros); la nueva convocatoria de voluntariado (100.000 euros); la convocatoria de educación para el desarrollo (200.000 euros); los programas de cooperación y fortalecimiento del hermanamiento con Córdoba a través del Famsi (60.000 euros); convocatoria de acción humanitaria (150.000 euros); convocatoria a y b de cooperación internacional (780.500 euros); el programa La educación tarea de todos y todas (136.000 euros) y un convenio con Córdoba Solidaria, de 40.000 euros.

Al área de Solidaridad irán destinados este año 2,4 millones, lo que supone una subida respecto al presupuesto ejecutado del 2019 del 3,9% en el plan estratégico de subvenciones y del 2,2% en inversión de capital del 2,2%. Asimismo, la concejala ha subrayado el incremento de un 8% en acción humanitaria; un 0,9% en cooperación internacional y en educación para el desarrollo, un 20%.

Contador ha explicado que también se ha hecho un estudio de impacto sobre las subvenciones del 2018 y 2019 para saber dónde ha estado ayudando el Ayuntamiento de Córdoba esos años, aunque ha dicho que esta herramienta se presentará más adelante. Además han encargado un informe con una consultoría externa para saber cómo mejorar la delegación y que ha arrojado varias líneas de trabajo: mejora en la gestión administrativa de las justificaciones, plan de comunicación de apoyo a las entidades, trabajo en red entre el Ayuntamiento y las oenegés, y crear nuevas alianzas internacionales con recursos europeos.

Recibir antes las ayudas

La intención de la concejala Eva Contador es impartir, además, formación a las asociaciones sobre cómo preparar proyectos para agilizar la concesión de ayudas y la firma de convenios, que este año aún no se habían firmado en diciembre. La delegación quiere que las entidades cobren la ayuda en el mismo año en curso, en torno a noviembre

En Participación Ciudadana cuentan con un presupuesto de 1,3 millones, que recoge una subida del 21% en gastos corrientes, y en el plan estratégico de subvenciones, un incremento del 16%. Para inversiones se destinarán 420.000 euros e irán dirigidas especialmente a la ampliación de Vallehermoso y al proyecto del nuevo centro cívico de Noroeste (estudios arqueológicos). Del presupuesto de participación, 14.000 euros se destinarán a los consejos de distrito; 45.750 euros, para programas de participación en distritos periféricos; 87.000 euros para la promoción de la participación en los centros cívicos; 20.900 euros para el refuerzo de la comunicación entre la delegación y la ciudadanía, entre otros.

Respecto al presupuesto para los centros de partición de mayores, decir que se sitúa en los 646.000 euros, que incluye una subida del 60% en gasto corriente y en el plan estratégico de subvenciones de un 87,9%. Entre los proyectos de este área destacan la instalación de nuevos parques cardiovasculares; el programa para combatir la soledad no deseada (97.000 euros) y varios convenios con el Gran Teatro y asociaciones de mayores como las de Lepanto o Margaritas.