La Junta ha sacado a concurso el primer tramo de cinturón verde de la Sierra que va a acondicionar en Córdoba, el que une la carretera de Trassierra con la Cuesta del Reventón. Los trabajos están presupuestados en 250.835 euros y tendrán un plazo de ejecución de medio año.

Tal y como había anunciado la delegada territorial de Agricultura, Araceli Cabello, durante la presentación -junto con el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes- del cinturón verde a finales del año pasado tras culminar las expropiaciones realizadas, la mejora de los 20 kilómetros existentes empezará este año. Del recorrido de 20 kilómetros, que se dividió en ocho tramos, el que se acondiciona en realidad es el considerado segundo -ver gráfico, de arriba-.

Las empresas interesadas en acometer las obras tendrán hasta el día 23 de marzo para la presentación de ofertas. La apertura del primer sobre será el 27 de marzo. La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, que es la que convoca el concurso, cita a los interesados en participar el día 12 de marzo a una reunión para que conozcan el tramo.

El cinturón verde es una franja de 20 kilómetros de largo por 20 metros de ancho que empieza en la zona en la que están las naves de la antigua Colecor, en el plan especial de la carretera de Palma, sube por Sagrado Corazón y acaba en el campus de Rabanales. Con las intervenciones que se realicen la idea es que, además de agricultores y ganaderos, el cinturón verde pueda servir para el ocio y ser utilizado por senderistas, ciclistas y caballistas.

Según consta en el proyecto, las actuaciones que se van a acometer para la construcción de un sendero peatonal y ciclista varían en función de las diferentes condiciones del terreno, por lo que la Junta divide el trazado en cuatro partes.

Gráfico con el primer tramo que se acondicionará del cinturón verde. GRÁFICO: Ramón Azañón

Los trabajos consisten, según la memoria del proyecto, en la realización de desbroces selectivos de matorral, en la construcción y adecuación de viales en firme de zahorra artificial, en la ejecución de obras de paso sobre vados inundables en cauces de arroyos y en plantaciones lineales de forma perimetral en el límite del dominio público. Además, se instalarán barreras longitudinales en los inicios de los tramos de los caminos para impedir el acceso a vehículos a motor. Entre los atractivos de esta obra está la construcción de una pasarela de madera para uso peatonal para salvar el accidente geográfico que hay de dos metros de profundidad y diez de longitud. Por último, la obra incluye la señalización del trazado.