La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha visitado este miércoles el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la Universidad de Córdoba (UCO), donde ha detallado que el Gobierno andaluz "ha incrementado desde 2017 en más de un 26 por ciento los menores atendidos en los CAIT de la provincia de Córdoba (2.372), siendo la inversión presupuestaria destinada a Atención Temprana en Córdoba de 3.069.523 euros".

Durante su visita, Botella ha conocido de primera mano la labor investigadora que llevan a cabo sus profesionales y la 'app' que están desarrollando para facilitar el diagnóstico de los menores por parte de los pediatras y el resto de profesionales, según informa la Junta en un comunicado.

En este sentido, la delegada ha recordado que para la Consejería de Salud y Familias "es un objetivo prioritario garantizar una Atención Infantil Temprana a las personas menores de seis años con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos y sus familias, mediante una gestión orientada a la calidad y la mejora continua".

Además, ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno andaluz por "mejorar la atención integral a las familias mediante la tramitación de una Ley de Atención Infantil Temprana y un nuevo modelo de gestión a través de la figura del concierto social que dará prioridad a las entidades de iniciativa social".

Al respecto, Botella ha indicado que "la Junta ha realizado un gran esfuerzo para mejorar la accesibilidad y calidad de la atención prestada y ha insistido en la importante labor que realizan los profesionales de este ámbito y, en concreto, los del CAIT de la UCO, porque facilitan una coordinación interinstitucional coherente que hace posible el trabajo cooperativo entre ambas instituciones implicadas en la atención temprana".

Este centro cuenta con diez profesionales y atiende a 70 menores con el apoyo de la Consejería de Salud y Familias a través del contrato derivado del Acuerdo Marco firmado con la UCO con más de 10.380 euros mensuales y ofreciendo a los menores más de 5.600 sesiones al año.

La Atención Temprana es, según ha explicado la delegada, el "conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de cero a seis años, a la familia y al entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos".

Córdoba cuenta con 23 centros de atención infantil temprana, de los que nueve centros están en la capital (Acpacys, Aspas Córdoba, Down Córdoba, Futuro Singular Córdoba-Córdoba, Hospital San Juan de Dios de Córdoba, CPM Córdoba, Recuenco Hita, UCO y UTE Autismo Córdoba-Yo Educo).

En la provincia están los 14 restantes, en concreto los de Prode, en Pozoblanco; Futuro Singular, en Peñarroya-Pueblonuevo; Apnnedis, en Palma del Río; Iemakaié, en Montoro; Adibae, en Baena; Futuro Singular, en Castro del Río; Disgenil, en Puente Genil; Promi y Termens, en Cabra, Adfisysa, en Aguilar de la Frontera; Macrosad, en La Carlota; Ayuntamiento de Montilla, Ayuntamiento de Lucena y Ayuntamiento de Priego de Córdoba.