Con la apertura del plazo para la escolarización a la vuelta de la esquina, la mayoría de los padres con hijos en edad de incorporarse a la actividad escolar por primera vez andan preocupados por saber cómo afectarán los cambios realizados en el mapa escolar de Córdoba, cuya delimitación de calles no se espera que se haga pública antes del próximo 1 de marzo. Del listado de zonas de influencia hecho público hasta ahora por la Delegación de Educación, en el que desaparecen dos áreas, el Centro y Miralbaida-Parque Azahara, llama la atención la concentración de centros concertados existentes en tres áreas, que corresponden a las de mayor renta per cápita de la ciudad, que se encuentran localizadas al Norte y Poniente de la ciudad: Arroyo del Moro-Brillante, Tablero- Santa Rosa y Poniente.

En estas tres zonas, los padres podrán elegir entre una oferta de entre 17 y 19 colegios cada una, distribuidos casi al 50% entre concertados y públicos. En la zona de Tablero-Santa Rosa-Valdeolleros, que recoge gran parte de los colegios del Centro, la oferta agrupa ocho escuelas públicas, entre ellas los CEIP Torre Malmuerta, Colón, Hernán Ruiz o Pablo García Baena, y nueve concertadas, como La Milagrosa, Ferroviario, Divina Pastora, Calasancio o El Carmen.

En Zoco-Ciudad Jardín, hay 18 centros, 9 concertados tras incorporar a colegios del Centro como La Inmaculada, Espinar, Sagrado Corazón o Santa Victoria, y 9 públicos, entre ellos, el Salvador Vinuesa, Mirasierra, Al-Andalus o Eduardo Lucena.

En Arroyo del Moro-Brillante, la situación es más compleja. Aquí se agrupan 7 colegios concertados y 12 públicos, entre ellos algunos de los que cuentan con menor alumnado y corren más peligro de perder unidades, especialmente en esta coyuntura, como son los colegios Pedagogo García Navarro, Duque de Rivas o Antonio Gala, que también corren el riesgo, según fuentes cercanas a los centros, de convertirse en guetos si solo reciben solicitudes de los alumnos más desfavorecidos de Palmeras o Moreras. En la misma zona se encuentran los colegios de La Salle, Bética Mudarra o Trinidad-Sansueña. En este contexto, aunque la Consejería de Educación ha insistido en que el criterio que ha primado a la hora de establecer las nuevas zonas de influencia ha sido el de favorecer la libre elección de los padres y que todos tengan la opción de acudir a un centro público o concertado, según decidan para sus hijos, lo cierto es que hay zonas como Sector Sur o Campo de la Verdad que no amplían sus opciones, puesto que en cada una se mantiene un centro concertado y de 4 a 7 públicos. En Levante-Fátima y en Fuensanta-Cañero la proporción de públicos también es mucho mayor. En la primera, de 16 colegios, 5 son concertados tras sumar el Jesús Nazareno y Salesianos del Centro, y en la segunda, de 12 colegios, 4 son concertados, los tres que había antes y las Francesas, que se incorpora a esta zona.

La gran incógnita que está ahora sobre la mesa es qué colegios tendrán asignados las familias que viven en el Centro, zona que actualmente no existe. Según las fuentes consultadas, el reparto se ha realizado de forma radial partiendo desde Las Tendillas en dirección a los distintos barrios/zonas, lo cual no permite aclarar cómo se distribuirán las calles dentro del núcleo central de la ciudad. Según la Delegación de Educación, el reparto de centros se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el siguiente parámetro: «Los colegios concertados que se han movido del Centro se han repartido en aquellas zonas de expansión de la ciudad en las que se prevé que va a ser necesario ampliar la oferta de plazas».

62% PÚBLICOS Y 38% CONCERTADOS

Actualmente en Córdoba existen un total de 95 colegios de Infantil y Primaria que abrirán el plazo de solicitud el próximo 1 de marzo, de los cuales 59 son públicos y 36 son concertados. Esta proporción determina que solo el 62% de los colegios de la capital son públicos actualmente, frente a un 38% de concertados. Estas cifras contrastan con las publicadas por la Consejería de Educación, que señala que el 82% de los colegios de Andalucía son públicos frente a un 18% de concertados. En la medición oficial se aglutinan los centros escolares de todo el territorio andaluz, elevando la media las escuelas de los pueblos, donde la presencia de colegios concertados es siempre minoritaria. De hecho, el mapa escolar no ha cambiado en la provincia porque todos los pueblos tienen zona única en lo que respecta a la escolarización, salvo en Aguilar y Lucena. En esta última, el único colegio concertado pertenecerá a las tres zonas de influencia establecidas.

Por su parte, el sindicato Ustea rechazó ayer las modificaciones realizadas en el mapa escolar «sin consenso de la comunidad educativa y de espaldas a la misma» y criticó que «Córdoba sea la única gran urbe andaluza en la que se han llevado a cabo modificaciones de calado» que consideran «está plegado a los intereses de los centros privados concertados». En el caso de Lucena, denunciaron que «se otorga un privilegio sin parangón al único centro concertado».