El hospital Reina Sofía de Córdoba ha utilizado por primera vez en Andalucía con una paciente la técnica ex vivo que permite recuperar pulmones dañados que en principio no eran válidos para el trasplante o para "dejar en paréntesis" el tiempo de isquemia, ya que los pulmones son órganos especialmente frágiles, según ha resaltado este martes el director de la unidad de Cirugía Torácica de este centro, el doctor Ángel Salvatierra. El tiempo de isquemia es el periodo que un órgano dura viable para trasplante fuera del organismo.

La presentación de este avance, en el que ha trabajado la cirujana torácica del Reina Sofía Paula Moreno, gracias a una investigación científica financiada por la Fundación Mutua Madrileña en el 2016, permitirá contar con entre un 10% y un 20% más de donantes pulmonares, ha resaltado esta doctora. Un logro muy importante si se tiene en cuenta que el año pasado el Reina Sofía batió su récord histórico de trasplantes pulmonares, con 48 injertos, y que es además el centro hospitalario cordobés que realiza todos los trasplantes de pulmón de Andalucía, ha recalcado el coordinador autonómico de trasplantes, José Miguel Pérez.

La técnica ha sido dada a conocer en la entrega de la 22 edición de los Premios Luis Portero, que ha acogido este martes el Reina Sofía. En dicho acto el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha mostrado su agradecimiento al "buen trabajo" llevado a cabo por la Unidad de Cirugía Torácica del Reina Sofía, que realiza un trabajo “puntero”, que es “motivo de orgullo y que, por ello, tiene la categoría de excelente por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). La prueba de ello es esta paciente Isabel (en referencia a Isabel Bruño, la beneficiaria de este trasplante)”.

Por su parte, el coordinador autonómico de trasplantes también ha destacado que en lo que va de año ya se han realizado 14 injertos pulmonares en el Reina Sofía “gracias a la generosidad de la sociedad que dona los órganos y el esfuerzo de los profesionales”.

La 22 edición de los premios Luis Portero, que han contado con la presencia de la viuda del fiscal que da nombre a los galardones, Rosario de la Torre, han distinguido a la periodista Laura Garófano, de El Mundo, con el primer premio, mientras que los tres accésits han sido para trabajos de Radio 5 (RNE), Canal Sur Televisión y el Diario de Sevilla.