La marcha hípica ‘Córdoba a caballo’, organizada por Córdoba Ecuestre, reunirá a más de 200 caballos y 45 enganches en su decimotercera edición, según ha manifestado el presidente de la asociación, Rafael Blanco. Con estas cifras, el dirigente ecuestre cree que batirá récord de participación en este evento que, según Blanco, se ha convertido en el acto más importante y multitudinario que se celebra en Córdoba el Día de Andalucía.

En esta edición Blanco destaca la importante participación de jinetes de la provincia, respaldada por los más de 20 colectivos y asociaciones ecuestres que han confirmado la presencia en las calles de la capital el 28 de febrero, un día en el que en algunas localidades de la provincia se celebran también marchas hípicas, a imagen de la de la capital, como Montoro y Pozoblanco. A estas entidades se unen las de los clubes de la capital, destacado el Club Hípico, el de Enganches y el de Carruajes de Tradición, entre otros.

Homenaje a Enrique San Miguel

El homenajeado de la decimotercera edición de la marcha hípica ‘Córdoba a caballo’ es el ganadero cordobés Enrique San Miguel Eraso, director de la yeguada Córdoba la Vieja. San Miguel es el promotor de Córdoba Ecuestre y una de las personas más respetadas en el mundo del caballo. El reconocimiento tendrá lugar en la Huerta de Caballerizas minutos antes del inicio de la marcha.

Imagen de la marcha hípica del año pasado. MANUEL MURILLO

La marcha saldrá a las 12.00 desde la Huerta de Caballerizas por la avenida del Alcázar para continuar por la del Corregidor, pasando por lugares relacionados con el mundo del caballo, como el coso de Los Califas, la antigua facultad de Veterinaria (actual Rectorado), recorrer vías céntricas como Ronda de los Tejares y plaza de Colón, llegar a la avenida de Barcelona, iniciando el regreso a través de Capo Madre de Dios, para entrar al paseo de la Ribera y concluir la marcha, tras dos horas de recorrido, en la Huerta del Alcázar, donde se celebrará un almuerzo de convivencia.

El recorrido, según Blanco, es una oportunidad de contemplar una cabalgata multicolor de más de doscientos caballos, según las previsiones, con diversidad de monturas y trajes de jinetes, a los que se unirán la elegancia de los carruajes, que mostrarán una variedad de enganches y atalajes.

Atractivo turístico

Para el presidente de Córdoba Ecuestre, la marcha es un atractivo para los turistas que visitan Córdoba estos días y una de las actividades que reúne a un gran número de familias que salen por la mañana a contemplarla, considerando actualmente a la cabalgata como una “parte de la vida de Córdoba”, que muestra el “potencial enorme que hasta ahora no se había aprovechado”, en referencia al mundo del caballo. Para el dirigente ecuestre “antes había una cierta indiferencia ante las actividades del caballo”, pero la “actitud” de los cordobeses “ha cambiado”, considerando a la marcha “como algo habitual y propio”, que van a contemplar en lugares destacados, como la Ribera o la plaza de Colón.