¿Qué cambios habrá en las líneas de autobuses de Aucorsa durante la próxima feria? A continuación detallamos las modificaciones línea a línea en las siete que cambian itinerarios y en la de nueva creación, que cubrirá el recorrido entre el recinto ferial y el Parque Cruz Conde.

La línea 33, un nuevo itinerario para el Parque Cruz Conde

El paso por la avenida de Linneo y el Parque Cruz Conde, que hacía la línea 28 y que queda suprimido en la misma, será cubierto por la nueva que se crea, la 33. Los vecinos de esa zona se quejaban de que cuando llegaban los autobuses procedentes de Miralbaida, Palmeras y Parque Azahara estaban llenos. La línea tendrá un recorrido directo desde el recinto ferial hacia la avenida del Linneo y el Parque Cruz Conde.

La 22 no pasará por la avenida de Cádiz

La línea 22, que presta servicio al barrio del Guadalquivir, tendrá un recorrido más corto. Desde General Lázaro Cárdenas continuará hasta Libertador Juan Rafael Mora, vías entre las que se colocará una nueva parada, y evitará el bucle hacia Libertador Andrés de Santa Cruz. En el itinerario desde el recinto ferial, los autobuses no pasarán por la avenida de Cádiz, sino que lo harán por la del Alcázar. De esa forma se evita atravesar el puente de Miraflores, por donde suelen pasear muchos peatones.

La 24 se acercará a los hoteles

La línea 24, que circula por la avenida de El Brillante en ambos sentidos, no pasa por su parte oeste, es decir, por las inmediaciones de los hoteles Ayre, Las Adelfas y el Parador de La Arruzafa, por lo que a partir de esta feria, desde Huerta de los Arcos, su ruta irá por la calle Poeta Alonso de Bonilla, glorieta de Alba, Escudería, San Juan Bautista y avenida de La Arruzafa.

La 25 mejorará el acceso hacia Santa Rosa

Aucorsa ha detectado en la línea 25 recorridos duplicados con las 24 y 30. A eso se suma que, en dirección hacia El Arenal, los autobuses, tras pasar por Fuente de la Salud, giran hacia Almogávares para ir hacia El Brilllante y Ollerías cargados de viajeros, lo que provoca retraso. Para solucionar estos problemas, la propuesta es evitar la ruta compartida con la línea 24 y acceder al barrio de Santa Rosa a través de Almogávares, con lo que el tiempo de viaje mermará en 12 minutos. Además, desde Fuente de la Salud hacia Alfonso X El Sabio y Ollerrías se producirá un ahorro de 16 minutos. La zona por la que dejarán de pasar los autobuses, República Argentina y Vallellano, se cubrirá con la línea 30.

Gráfico con la reordenación de las líneas de Aucorsa para la Feria. GRÁFICO: CÓRDOBA

La 27, con cambios para llegar a los nuevos barrios

La línea 27 da servicio a San Rafael de la Albaida, Parque Figueroa, Noreña, Miralbaida, Parque Azahara y Palmeras y, a su paso por Ronda de los Tejares y Llanos del Pretorio, comparte recorrido con las 21 y 24. La propuesta consiste en eliminar el paso por Ronda de los Tejares, Llanos del Pretorio, avenida de El Brillante, Nogal, Colombia y Goya (por las que pasarán las 21, 24 y 31).

La novedad será que desde el Paseo de La Victoria los autobuses irán hacia Cervantes, avenida de América, prolongación de Gran Capitán, Vial Norte y carretera de Trassierra. De esa manera se logra agilizar la ruta hacia Arroyo del Moro, San Rafael de la Albaida, Huerta de Santa Isabel, Parque Figueroa y Noreña y cubrir avenida de América y Vial Norte, que carecen del servicio.

Esta es una de las líneas con más cambios. Desde la glorieta María de Maeztu, los autobuses irán hacia Huerta de Santa Isabel por Juan Vacas, de forma que se da servicio a esa zona, donde tampoco hay. Además, desde la calle Cantábrico los vehículos seguirán por Isla Mallorca para retomar después la ruta actual por la carretera de Trassierra. Después, desde allí, los autobuses podrán ir hacia Tenor Pedro Lavirgen y seguir por avenida de Mozárabes y República Argentina hacia el recinto ferial. Así se evita el bucle de Ronda de los Tejares.

La 28 pasará por las avenidas del Corregidor y del Aeropuerto

La línea 28 tendrá una ruta más directa por las avenidas del Corregidor y del Aeropuerto, que hasta ahora no tenían cobertura, y Escritor Conde Zamora, que sustituirá el paso por la avenida de Linneo y el Parque Cruz Conde, que tendrá su propia línea, la 33. Los autobuses que vayan hacia el recinto ferial pasarán por Periodista Quesada Chacón, cosa que antes no ocurría, Medina Azahara, República Argentina, Conde Vallellano y avenida del Corregidor.

La 30 será ampliada por Almogávares

La línea 30 será ampliada por Almogávares, La Higuera, La Palmera, avenida de El Brillante, Colón y Ollerías y cubrirá la zona por la que deja de pasar la 25. De esa forma, se da doble cobertura a Santa Rosa. En este caso, y cuando abran la totalidad de Almogávares (ampliada pero pendiente de recepción por Urbanismo), los autobuses podrán ir al recinto ferial por el Vial Sur hacia Almogávares.

La 31 llegará al entorno de La Arruzafa

La línea 31 ampliará su recorrido hasta la avenida Barón de Fuente Quintos, dando de esa manera servicio al nuevo barrio de La Arruzafa. Los autobuses irán desde María La Judía hacia Cañito Bazán y Barón de Fuente Quintos, para seguir hasta la glorieta que hay en el camino del Patriarca. Desde allí, irán hacia la avenida de Arroyo del Moro para retomar su ruta habitual.