El consejero delegado de Cajasur, Josefa Barrena, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, han inaugurado esta mañana en el Palacio de Viana el tercer ciclo de conferencias para la Administración local que organizan ambas instituciones, un encuentro de carácter formativo en el que participan técnicos y gestores municipales.

Joseba Barrena ha aprovechado la ocasión para llamar a las instituciones públicas a implantar cuanto antes la plena domiciliación de impuestos con el objetivo de "ganar eficiencia y agilizar los trámites que se realizan en las entidades bancarias". Barrena ha subrayado que "los bancos no pueden mantener una estructura para una actividad que no genera ningún valor", en relación con el cobro masivo de recibos e impuestos en ventanilla, que superan actualmente el medio millón de actuaciones de usuarios al año, la mitad que hace un lustro. Para el directivo de Cajasur, "si calculamos el tiempo que se tarda en estos pagos y el coste que tiene para una entidad, veremos la necesidad de agilizar estos procedimientos", algo que, en su opinión, "repercutirá también en la reducción de las comisiones bancarias". Barrena ha tendido la mano a las administraciones para fomentar "la colaboración público-privada de cara al futuro".

En cuanto a la provincia de Córdoba, el consejero delegado de Cajasur ha destacado que se trata de la provincia con menor exclusión financiera de España, al contar con el menor número de poblaciones sin oficinas bancarias o cajeros automáticos. En este sentido, Barrena ha explicado que incluso en estos casos "existen opciones de carácter tecnológico para evitar las situaciones de exclusión" y ha insistido en la necesidad de desarrollar nuevas herramientas que faciliten el acceso a todo el mundo.

Contra la ley de estabilidad presupuestaria

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha inaugurado las jornadas después de reclamar la modificación de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, conocida como ley Montoro, por los efectos que produce en el ámbito local. Ruiz ha aludido a las importantes dificultades a las que se enfrentan a diario las administraciones locales debido al marco legislativo actual y ha cuestionado la eficacia de medidas como el techo financiero, que impide a los ayuntamientos usar los remanentes que ellos mismos generan y que les obliga a tener dinero inmovilizado en los bancos sin generar ningún beneficio, pero sí gastos. "Tenemos unas reglas del juego que hay que cambiar, ya que hemos demostrado que somos capaces de cumplir con la estabilidad financiera, pero es un hecho que en la práctica el techo de gasto solo representa un freno para los ayuntamientos a los que les perjudica en la gestión de los recursos".