Las 79 actividades que incluye en su tercera edición Kalendas incorporan una bacanal. El programa que organiza el área de Turismo del Ayuntamiento, que espera congregar a más de 4.300 personas, tendrá lugar entre el 1 y el 22 de marzo. El programa de Kalendas ha sido presentado en la mañana de este martes por la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, y por el responsable de la unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad, Manuel Pérez de la Concha, que asegura que la bacanal será "una escape room". Esta actividad tendrá lugar el día 20 de marzo y correrá a cargo de Become Córdoba, que recreará una cena en un día cualquiera en casa de los Pompeius, localizada al borde de la muralla romana.

La bacanal tendrá lugar en una vivienda de la calle Diario de Córdoba y contará con un aforo máximo de 25 personas, que "disfrutarán de una cena en la que el público se va a repartir los papeles, van a hacer de sirvientes, de esclavos, de anfitriones, de invitados, y se va a desarrollar una actividad" que Pérez de la Concha no ha desvelado. No obstante, es posible que las plazas estén totalmente cubiertas debido a la cantidad de correos electrónicos recibidos desde que el Ayuntamiento anunció en redes sociales la iniciativa.

Albás, de las 79 actividades, ha destacado la ruta gastronómica en la que participarán 16 restaurantes. El programa incluye también rutas romanas por 26 hitos de la ciudad. Entre las visitas organizadas se encuentran las previstas a los yacimientos iberorromanos y a los museos arqueológicos, gracias a la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación y de los ayuntamientos de Almedinilla, Baena, El Guijo, Fuente Obejuna, Monturque, Obejo, Posadas, Puente Genil y Villanueva de Córdoba. Esas rutas por la provincia se completarán con recorridos senderistas por la Sierra. Así, y según Albás, "se podrán visitar las cisternas de Monturque; la villa romana de Fuente Álamo; poblados iberos como el Cerro de Almedinilla; ciudades como Torreparedones; explotaciones mineras romanas como Mellaria, la Mina de la Loba, Obejo o Cerro Muriano; o canteras como Cantera Honda en Posadas y Peñatejada, que está cerca de la capital".

El programa incluye "visitas por el patrimonio romano visible y por el oculto" y cuenta con actividades para niños como talleres, gymkanas y teatro. Kalendas dará, por ejemplo, "ocasión de bajar a las cloacas romanas que hay junto al anfiteatro del Rectorado; entrar a los mausoleos de La Victoria, que se abrirán; adentrarse en las termas; y ver murallas ocultas en sótanos y aparcamientos", según lo expresado por Pérez de la Concha.

No faltarán tampoco las representaciones teatralizadas sobre personajes romanos. A nivel gastronómico, habrá talleres de cocina, catas de aceite, catas de agua y vino y la bacanal romana, que según Albás, estará "llena de sorpresas". Todo se completará con ciclos de conferencias.

El proyecto pretende, según Albás, "poner en valor el arte, la cultura, el patrimonio y la sociedad romana". El programa busca "una profunda labor de información y concienciación de nuestro patrimonio e impulsar una potente oferta turística dirigida no solo a particulares sino a agencias de viaje y touroperadores", añade.

Pérez de la Concha explica que hay más de 60 entidades públicas y privadas que participan en Kalendas. Este año se ha puesto un límite para evitar que las mismas personas sean las que realicen las actividades. De esta forma solo podrán inscribirse a una excursión y a un máximo de cuatro actividades. Los que estén interesados pueden dirigirse a kalendas@cordoba.es

El programa empieza este domingo con una excursión al parque periurbano de Posadas La Sierrezuela y a su conjunto dolménico, a Cantera Honda y al Pilar de Palerma. Ese día habrá también una visita guiada al centro de interpretación del mundo funerario de la Córdoba Romana y talleres en familia. Tendrá lugar, además, la actividad leyendas de ultratumba.

Durante su primera edición, Kalendas tuvo 2.026 participantes, mientras que en la segunda la cantidad ascendió a 4.322, cifra que es la que se espera este año.