El diseñador de moda cordobés Elio Berhanyer (Córdoba, 1929 - Madrid, 2019) y el religioso fray Ricardo de Córdoba (Córdoba, 1946 - 2019) tendrán cada uno su propia calle en Córdoba. El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará este miércoles nuevos nombres de calles para seis puntos de la ciudad con el fin de atender a distintas propuestas recibidas.

Elio Berhanyer dará nombre a un bulevar, a petición de la asociación Comercio Córdoba, en el plan parcial Cortijo del Cura (O4), el que está entre las calles Policía Marisol Muñoz y Policía María de los Ángeles García. Fray Ricardo de Córdoba dará nombre a los jardines de la plaza de las Doblas, al espacio que hay entre las calles Conde de Torres Cabrera y Burell, donde se colocará un busto mirando hacia la iglesia de Capuchinos.

Urbanismo aceptará poner el nombre de Jardín Capataces Sáez a los situados en la plaza de San Andrés, entre San Pablo y Fernán Pérez de Oliva. La propuesta data del 2015 y proviene de la Agrupación de Cofradías.

La zona ajardinada situada en la confluencia de las calles Abéjar, Arroyo de San Lorenzo, Ronda de Andújar y Crucifijo, se denominará plaza de Jesús del Prendimiento, a petición de esta hermandad, que lleva esperando desde el 2015.

A petición del Imibic, en concreto entre las calles Rafael Rivas Gómez y Francisco Gracia Trenas, habrá una calle dedicada al Doctor Enrique Aguilar Benítez de Lugo.

El museo de la Trinidad había pedido una calle dedicada al escultor Miguel Arjona, que se otorgará al pasaje peatonal que hay entre Escritora Carmen de Burgos y la avenida del Aeropuerto.

Con estas denominaciones, y según el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, que ha dado a conocer estos cambios en la mañana del lunes, "hacemos justicia al arte, a la ciencia y al mundo cofrade, que es parte de ciudad".

Otros cambios previstos más adelante

Hay más novedades en el callejero previstas y anunciadas por Salvador Fuentes. Más adelante, el consejo rector dará luz verde a nuevas rotulaciones, entre ellas, la de la calle que tendrá el padre Jaime Loring. Urbanismo ha pedido a la comunidad jesuíta de la Universidad Loyola que elabore una memoria justificativa de méritos.

El poeta Pablo García Baena también está en la mente de Urbanismo, que ha pedido al presidente de la Real Academia de Córdoba, José Cosano, que elabore la memoria justificativa. No obstante, como ya hay una calle que se denomina Poeta Pablo García Baena junto a la carretera de las Ermitas, Fuentes ha asegurado que, o bien se modificará la denominación de esta para buscar otra vía más céntrica que lleve el nombre del poeta, o bien se colocará un busto en homenaje al mismo en el lugar que se considere más adecuado.

Por último, Urbanismo ha solicitado a la Agrupación Carnavalesca un informe para que el nombre de Miguel Amate figure en una calle.