El Partido Popular de Córdoba ha homenajeado esta mañana a sus parlamentarios andaluces a pocos días de la celebración del 40º aniversario de la Autonomía de Andalucía, el 28 de febrero de 1980. En el acto 40 años defendiendo Andalucía, la formación ha reivindicado el andalucismo y la bandera verde y blanca "que se ha arrogado el PSOE" en estas cuatro décadas de democracia. La Casa de las Campanas ha sido el escenario de este homenaje que se replicará en el resto de provincias andaluzas y que ha congregado a históricos dirigentes populares y diputados cordobeses de todas las legislaturas, como Antonio Hernández Mancha, Liborio Cabello, Juan Ojeda o José Antonio Nieto, así como cargos institucionales y orgánicos del partido como el alcalde José María Bellido, el consejero Jesús Aguirre o el delegado de la Junta, Antonio Repullo, entre otros.

30 personas han representado en el Parlamento andaluz al centro derecha por la provincia de Córdoba a lo largo de estos 40 años, primero bajo las siglas de UCD (formación que han reivindicado como propia), después como Alianza Popular y más tarde como el Partido Popular. En el acto, los populares se han sacudido la rémora de haber promovido la abstención o el voto en blanco en la cita histórica del 28-F, reivindicando como propio el andalucismo "real" y del siglo XXI, y no "el de pancarta" que, a su juicio, blanden los socialistas.

Participantes en el acto, este sábado en Córdoba. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Ha abierto el acto Toni Martín, secretario general del PP-A, que ha recordado las dificultades que ha superado la formación en Andalucía desde su creación hasta alcanzar la presidencia de la Junta con Juanma Moreno, y ha reivindicado "el nuevo andalucismo", que es, ha dicho, "el andalucismo de Juanma Moreno y no el de boquilla que hemos tenido 40 años", en referencia al defendido por el PSOE.

Antonio Hernández Mancha, expresidente nacional del PP, por su parte, ha recordado, precisamente, los difíciles inicios del partido en Córdoba desde el acto fundacional en el Teatro Góngora en el año 76, cuando en la memoria de los pueblos seguía aún viva la guerra civil y "las fronteras ideológicas". Hernández Mancha ha contado varias anécdotas como la que le ocurrió en Almedinilla, donde a principios de los 80 tuvo que hacerse pasar por «tratante de aceite» para constituir la junta local del partido sin levantar suspicacias.

El político extremeño afincado en Córdoba durante años ha hecho algunos apuntes autobiográficos --ha contado cómo Fraga le dijo que se fuera a Madrid porque «con Anguita y Cecilio Valverde ahí, no tienes nada que hacer», le dijo--, aseguró que el partido que hunde sus raíces "en el infortunio del calor y las heladas del invierno, está ahora en su mejor primavera". Por último, Hernández Mancha ha dicho que no está preocupado por haber perdido el poder, pero sí «por habernos dividido en tres. Ahora habrá que meter a las ovejas en el redil», finalizó.

11 legislaturas, cuatro décadas

Además de Hernández Mancha, recibieron su homenaje Luis Marín, Enrique García, Francisco Serrano, Antonio Aguilar, Miguel del Pino, Juan Ojeda, Liborio Cabello, Santiago Cabezas, Luis Martín, José Antonio Fernández, Amalia Cabello, Rafaela Obrero, Rosario Alarcón, Rafael Carmona y otros tantos aún en activo como José Antonio Nieto, Salvador Fuentes, Miguel Ángel Torrico, Beatriz Jurado, María Luisa Ceballos, María Jesús Botella, Isabel Cabezas, Bartolomé Madrid, María de la O Redondo o Adolfo Molina. También fueron recordados los diputados ya fallecidos Rosa Muñoz, Amalia Santías, Juan Luis Muriel y José Gutiérrez.

El homenaje ha sido, también, un escaparate de las ideologías y sensibilidades que cohabitan en el PP del siglo XXI, de modo, que se han escuchado intervenciones a favor de endurecer el discurso, otras que han clamado por la unidad de los tres partidos a la derecha del PSOE y algunas que han pedido recuperar el centro ideológico "abandonado por los socialistas".

Entre los asistentes que tomaron la palabra, Liborio Cabello, presidente del PP en los 90, que recordó a quienes entonces trabajaban en las juventudes populares en la sede de Cruz Conde y hoy son alcaldes. "Esta familia sigue unida y estaremos a una por Andalucía y por España", ha dicho. Salvador Fuentes, por su parte, ha llamado a sus compañeros de partido a "tener muy presentes las raíces y el orgullo" de quienes les precedieron y ha contado una anécdota de su etapa como parlamentario andaluz cuando, negociando unos presupuestos, propuso invitar, "porque iba a salir más barato", a los linces ibéricos al Alfonso XIII. Por su parte, el actual portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía y expresidente del partido en Córdoba, José Antonio Nieto, ha mostrado su orgullo por la historia de la formación en la comunidad autónoma: "Llevamos 40 años defendiendo Andalucía y Andalucía nos ha recompensado estando en el Gobierno andaluz".

Toni Martín, secretario general del PP-A, se dirige a los asistentes. Foto: SÁNCHEZ MORENO