El gobierno municipal quiere retomar el proyecto de construcción de un nuevo parque de bomberos en la zona de Huerta de Santa Isabel (Poniente) para el que cuenta con remanentes de 5 millones de euros del consorcio de compensación de seguros. El concejal de Seguridad y Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), ha informado de su intención de apostar "de forma decidida" por la nueva instalación que sustituirá en un futuro al actual parque de Vistalegre, que no reúne las condiciones necesarias ni para la plantilla ni para la ciudad.

La idea de construir un nuevo parque de bomberos la anunció ya el exresponsable de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), en el mandato anterior, cuando se pusieron a disposición de los bomberos los suelos en la zona de Poniente. Torrico no ha querido hablar de plazos y solo ha dicho que el proyecto irá tomando forma "lo más pronto posible" y que será una realidad en los próximos años. De momento, no se ha decidido si el proyecto se hará a través de una encomienda de gestión a Urbanismo o a través de una licitación.

Por otro lado, el concejal de Seguridad detalló algunas claves del anteproyecto de presupuesto de su delegación para 2020, que se incrementa en un 3% al pasar de 30,5 millones a 31,3 millones de euros. Para Torrico esa es la prueba palpable de que la seguridad es "una prioridad" para el equipo de gobierno después "del abandono casi total" de los anteriores responsables. Entre las tareas a desarrollar en el área, el concejal ha destacado la puesta en marcha del plan director de seguridad y dotar de mejores medios y más personal a los cuerpos de Policía Local (están pendientes de incorporarse 97 agentes) y Bomberos (están finalizando las oposiciones para 21 plazas).

Torrico ha anunciado, además, la puesta en marcha de la nueva escuela de formación de Policía Local en Córdoba, para que los agentes no tengan que ir a Sevilla a hacer estas prácticas. Entre las partidas subrayadas por el concejal están los 140.000 euros de incremento para vestuario, 80.000 euros de transmisiones y 60.000 euros más para la adquisición de armas. Asimismo, hay una partida de 410.000 euros para la adquisición de vehículos, que prioritariamente serán scooter y motos de baja cilindrada, así como coches patrulla híbridos, eléctricos y motor. En bomberos, la delegación invertirá un 6,5% más que el año anterior, 9,5 millones.

El concejal de Seguridad también se ha referido al retraso en los pagos de la productividad y los fines de semana en Policía Local y ha reconocido que le gustaría que los pagos se hicieron "con la mayor agilidad posible". En cualquier caso, ha asegurado que los agentes van a cobrar los trabajos que han realizado y que esa es la intención de todas las delegaciones (en referencia a Recursos Humanos).

Los bomberos siguen demandando más personal

Mientras tanto, los bomberos siguen quejándose de falta de personal. Fuentes de los trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento han afirmado a este periódico que "una vez más se está incumpliendo el plan de emergencias municipal por la falta de efectivos, ya que tendría que haber dos mandos y solo hay uno para los dos parques". Esta queja ya ha sido expresada por los bomberos en numerosas ocasiones.