La viceportavoz del grupo municipal de IU, Alba Doblas, ha anunciado hoy que la organización “irá con todos los recursos que tengamos a nuestro alcance si efectivamente este gobierno municipal restablece los nombres franquistas en las calles de Córdobafranquistas”. Así lo ha adelantado Doblas durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en la calle Foro Romano, en la que ha estado el delegado provincial de Memoria Histórica de la Diputación, Ramón Hernández, la parlamentaria de Adelante Andalucía Ana

Naranjo, y el presidente del Foro por la Memoria, Luis Naranjo.

Según ha señalado Doblas, “vamos a contestar con toda contundencia a este gobierno municipal puesto que debemos situarnos en el siglo XXI y no en el siglo XX, y más concretamente en la dictadura, como está instalado el PP, el cual quiere “recordar y homenajear a esa dictadura a través de fórmulas que son un fraude de ley y no una solución”. Evidentemente, añade Doblas, “si llevan a cabo la reversión de

las calles quedará vulnerada la ley de Memoria Democrática de Andalucía y ninguneada la participación ciudadana, puesto que debemos recordar que el proceso llevado a cabo en el mandato anterior fue muy participativo, pues contó con todos los colectivos memorialistas, además de con todas aquellas personas que forman parte del Consejo del Movimiento Ciudadano, de colectivos vecinales, asociaciones, etcétera”.

Tratan, en referencia al gobierno municipal, de cambiar “un nombre con significado democrático a un nombre con significado dictatorial” y, en ese sentido, señalar que “no vamos a estarnos quietos, vamos a responder al igual que están haciendo nuestros parlamentarios autonómicos y la sociedad”. En este sentido, recordar que “participamos activamente como IU en la plataforma que promueve una movilización este domingo, 23 de febrero, a las 12.00 horas en Foro Romano, y a la que invitamos a la ciudadanía a “llenar dicha calle y dar de esta forma respuesta contundente, que vaya a favor de la libertad, democracia, verdad, justicia y reparación”.

Por su parte, el diputado de Memoria Histórica, ha recordado que todas las administraciones deben cumplir con la ley de Memoria de la Junta de Andalucía y, en este sentido, queremos mostrar nuestro apoyo a la Plataforma Comisión de la Verdad”. “Hacemos desde la institución provincial un llamamiento a la ciudadanía de la capital y de la provincia para que el próximo 23 vengamos a esta calle el mayor número de personas”. Hernández ha adelantado que “desde la institución provincial vamos a iniciar una campaña, dirigida a todos los municipios para acabar con toda la simbología franquista existente en

nuestra provincia. Para ello, vamos a ponernos en contacto con los ayuntamientos para que estos nos indiquen qué símbolos existen todavía en sus localidades para, posteriormente, iniciar las medidas legales oportunas, dentro de nuestras competencias”.

“Nos hubiera encantado haber iniciado esta campaña de la mano de la Junta de Andalucía pero llevamos más de 2 meses esperando que la delegada se reúna con nosotros. Esperemos que la Junta de Andalucía se preocupe por la Memoria Histórica y pueda haber una colaboración entre instituciones”.

Por último, el presidente del Foro por la Memoria de Córdoba, ha insistido que “la reposición de la simbología franquista supone un atentado contra la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y un ataque a la dignidad de las víctimas cordobesas, de lo que fue la mayor tragedia humanitaria que ha sufrido Córdoba en toda la historia contemporánea”.

“Miles de muertos, miles de víctimas y esas víctimas y sus descendientes no se merecen pasear bajo los nombres que homenajean a quienes propiciaron ese golpe de estado y ese genocidio en Córdoba”.

“No entiendo que unas fuerzas políticas que hablan constantemente de Constitución y de valores democráticos se enfrenten de forma tan radical a esa misma Constitución y a esos mismos valores democráticos, defendiendo la memoria de un dictador, que aplastó la democracia que había en ese

momento a través de la II República Española”. “Todas las calles, todas las plazas y todos los espacios públicos deben de ser lugares que unan a los cordobeses y no propicien su división”, concluyó.