Antes de comenzar a prestar servicio, ya tenía la terraza prácticamente llena de personas que esperaban para degustar los primeros caracoles del año. Esta es la imagen que se ha podido observar hoy en el puesto que Caracol Express ha instalado junto a las estaciones de autobuses y de trenes, y seguro que también en otros negocios de los 39 que se han distribuido por la ciudad en esta temporada.

Los empresarios consultados han destacado la afluencia de público de la primera jornada y así lo ha confirmado el presidente de la Asociación de Comerciantes Caracoleros de Córdoba, Cristian Pérez, que ha subrayado que "la gente está deseando comer caracoles".

En esta edición se han montado nueve establecimientos menos que el año pasado y el presidente del colectivo comenta que esto ha podido deberse a distintos factores como que "hay que pagar muchos impuestos", que no están permitidas las estructuras fijas y que la demanda no es igual de alta en todos los casos, ya que los clientes "acuden a los puestos de toda la vida, donde los hacen más buenos, hay mejor servicio y calidad, y el puesto es más bonito", ha explicado.

Este responsable ha avanzado que "esperamos que sea un buen año, que nos acompañe el buen tiempo y llueva por la noche", ha bromeado. Así, ha recordado que estas instalaciones abrirán todos los días de la semana de 11.30 a 23.30 horas hasta el próximo 14 de junio.

Entre otras ideas, Cristian Pérez ha comentado que este año se han vuelto a introducir novedades en las recetas, ya que "a la gente le gusta que innovemos". Esto ha sucedido tanto en su puesto, Caracoles Peque 3, como en otros de los que se encuentran repartidos por Córdoba, que sorprenderán a sus clientes con nuevos sabores.

El presidente de la asociación también ha destacado que en esta actividad se contrata a personas desempleadas y, preguntado por los precios, ha indicado que se mantienen respecto a años anteriores.

4.500 clientes en un día

En el puesto de Caracol Express localizado junto a las estaciones Antonio Jesús Castillo, el marido de la propietaria, Sara Muñoz, ha indicado pasado el mediodía de este viernes que estaban preparando 400 kilos de caracoles, dado que esperaban recibir unos 1.500 comensales hasta las 16.00 horas y en torno a 3.000 personas en el turno de la tarde y noche.

Las recetas novedosas, los caracoles chicos y las cabrillas en caldo tradicional son los platos más solicitados en este establecimiento, que hoy ha ofertado 12 especialidades para inaugurar la temporada.

En este sentido, los caracoles en salsa de boletus y en salsa de kebab son las nuevas propuestas de esta firma y se han ido preparando durante los últimos dos años, ha detallado. Además, en un par de semanas esperan introducir dos platos nuevos.

Entre los clientes que estaban en la terraza esperando el inicio de la venta se encontraban Sebastián Alcaide y Sara Ruiz, que han viajado desde San Sebastián de los Ballesteros solo para comer caracoles en Córdoba.

De otro lado, en el puesto Los Patos I, ubicado en los Jardines de la Agricultura, su propietaria, María Cebrián, ha preparado 90 kilos de caracoles porque espera atender este viernes a varios centenares de personas.

En declaraciones a este periódico, ha coincidido en que "la gente lo ha cogido con muchas ganas" y ha puesto de relieve que este año ofrecen caracoles a la carbonara sin gluten y sin lactosa.

Preguntada por el perfil del público al que atiende, ha abundado en que recibe comensales que tienen desde 1 año hasta más de 90 años de edad, aclarando, a modo de broma, que a algunos niños "parece que le dan cuerda" comiendo este producto.

Asimismo, atiende a turistas que prueban este plato y "a algunos les gusta mucho y otros dejan el vaso entero porque no están acostumbrados a comerlos", ha manifestado.

Una de sus clientas, María Antonia Zurita, ha señalado a este diario que le "encanta" este plato mientras degustaba con pasión un vaso de caracoles chicos en caldo y ha reconocido que, si puede, los come todos los días.