El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la portavoz de Vox, Paula Badanelli, constataron ayer su buena sintonía para aprobar definitivamente los presupuestos municipales para 2020. El equipo de gobierno se encuentra en plena negociación del documento con Vox, que pidió un mes para analizarlo cuando la junta de gobierno local aprobó su anteproyecto el 31 de enero. A diferencia de lo que ocurrió en la negociación de las ordenanzas fiscales, las conversaciones entre PP y Vox están siendo más discretas y el partido de Badanelli está dosificando sus exigencias, al menos públicamente. Todo esto hace presagiar un acuerdo.

El alcalde confirmó ayer que las negociaciones «van por buen camino» y que «se trabaja a buen ritmo» con los informes preceptivos para la aprobación del presupuesto (está ya el informe del Movimiento Ciudadano y en breve estarán el del Consejo Social y el de Intervención). No obstante, Bellido quiso ser prudente «hasta el último minuto, porque en esto de las negociaciones --sostuvo-hasta que no está el acuerdo cerrado no se puede decir».

Por su parte, Paula Badanelli (Vox) confirmó que las conversaciones van «por el buen camino», pero avanzó que la situación del área de Movilidad será uno de sus caballos de batalla en el presupuesto y que su formación quiere ver reflejadas esas reivindicaciones en las cuentas de 2020. «Nos preocupa enormemente la política de Recursos Humanos en este área, hay un problema gordo en el pago de complementos que viene arrastrando de años anteriores», dijo la concejala en referencia a que la Policía Local está sin cobrar la productividad y los fines de semanas. Respecto a la situación del área de Seguridad, Badanelli afirmó que al concejal responsable de Policía Local y Bomberos, Miguel Ángel Torrico (PP), le pueden estar «haciendo la cama» desde Recursos Humanos al abordar de forma «continuista» la cuestión de los pagos o al poner exámenes para cuatro plazas de subinspector tan fáciles que hasta ella misma habría aprobado.

Además, pidió que se incluyan en el presupuesto partidas para la remodelación de la sala de descanso de la comisaría de Policía Local, para adaptar los vestuarios y los baños sobre todo de mujeres y para renovar la sala de tiro. Además mostró su preocupación por la escasa seguridad de la propia comisaría y propone la mejora de la vigilancia en los accesos. También va a pedir que se externalice la limpieza de los vehículos policiales, para que no tengan que hacerlo los propios agentes. Para Bomberos, también pidió que se incrementen los salarios de los mandos.