El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha reivindicado la "igualdad" entre comunidades durante la entrega de las banderas con motivo del Día de Andalucía. La Junta ha entregado en la mañana del viernes las banderas de Andalucía a la decena de personas y entidades reconocidas por su esfuerzo en beneficio de la sociedad y que representan los valores de la comunidad autónoma. Los premiados este año han sido el Colegio de Abogados, el tenor Pablo García-López, el deportista Cisco García, la Escuela de Educación Infantil Purísima Concepción de Fuente Palmera, Eurosemillas, la unidad de Deterioro Cognitivo y Demencias del hospital Reina Sofía, la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches, Ecocombustibles de Andalucía, la Policía Local de Córdoba y Fundecor.

Aguirre ha garantizado que la Junta será "la voz de toda Andalucía" para reclamar esa "igualdad de derechos" y "estaremos fuertes luchando por los intereses de todos". "Andalucía no es ni más ni menos que ninguna otra comunidad autónoma", advierte, aludiendo a un "periodo convulso en el que hay reivindicaciones separatistas", en el que "hay prebendas que se están dando a determinadas comunidades, lo que nos provoca desazón y angustia". Por ello, afirma que "no queremos ni más ni menos, sino ser como todas las comunidades autónomas, ni ver un agravio comparativo respecto al resto". En cuanto a los premiados, asegura que son "un ejemplo a seguir", de "constancia, de valentía".

El consejero de Salud durante su intervención. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Para el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, los premiados son un "botón de muestra de lo que Córdoba puede aportar a Andalucía, a España y al mundo entero". Durante su intervención, en la que ha estado muy presente el 40 aniversario del estatuto de autonomía, ha mostrado su apoyo a agricultores y ganaderos, que no viven su mejor momento, entre otros sectores.

El alcalde, José María Bellido, ha manifestado que "tenemos ejemplos que contribuyen a la mejora de nuestra tierra", que "son parte de una ciudad que demuestra cada día más capacidad de superación". "Son", en definitiva, y según ha manifestado, "banderas de Andalucía y de Córdoba" y "embajadores de nuestras señas de identidad en el exterior". De todos los premiados, destacó a la Policía Local, que conmemora 50 años de la incorporación de la mujer a este cuerpo de seguridad, y dedicó parte del galardón a las dos agentes asesinadas en 1996.

Satisfacción entre los premiados

Rafael Linares, director gerente de Fundecor, bandera a la Defensa y Fomento del interés general de la provincia, considera que el reconocimiento es "un aliciente" y "un compromiso para seguir trabajando por la provincia", como lleva haciendo la fundación desde hace 20 años. Linares ha mostrado su agradecimiento a las instituciones, entre ellas, la UCO, "que siempre nos ha apoyado", y a "las empresas que nos han hecho apostar por el talento de Córdoba" y "creer que tenemos una provincia con muchas posibilidades".

El administrador de Ecocombustibles de Andalucía, empresa ubicada en Espiel y bandera al mérito Medioambiental, Fernando Trincado, ha destacado el trabajo en investigación y desarrollo que realiza la firma y la apuesta de Andalucía por resolver el problema del plástico.

El tenor Pablo García-López, bandera de las Artes, asegura que el reconocimiento, "felizmente inesperado", premia "la música y a los músicos andaluces", además de al Gran Teatro y a la Orquesta de Córdoba "como instituciones de promoción de la música, que es tan necesaria". Por ello, considera que "estamos de enhorabuena todos" porque "los clásicos no somos el referente en Andalucía, sino más bien el flamenco", por lo que "el que se reconozca a la música clásica es un regalo para todos los músicos que estamos haciendo carrera y para las generaciones que vienen", afirma.

El presidente de la Denominación de Origen de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, bandera a la Proyección de la Provincia, ha manifestado el "orgullo porque no ha sido un reconocimiento al producto agroalimentario sino también a la proyección de la provincia". A su juicio, "el territorio es fundamental" y "la marca de Los Pedroches no se puede trasladar a ningún otro sitio del mundo".

El presidente de Eurosemillas, Juan Cano Ruano, bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa, ha expresado su "satisfacción, a nivel empresarial y personal, y más en la tierra de uno, donde esta empresa nació y tiene vocación de permanecer", por el reconocimiento a esta firma que lleva medio siglo implantada en Córdoba, que está presente en 38 países y comercializa sus productos en más de 50.

La bandera para la Solidaridad y la Concordia, recibida por la Escuela de Educación Infantil Purísima Concepción de Fuente Palmera, es para la profesora Rocío Plata "un reconocimiento a los tres años que llevamos luchando e investigando por entrar dentro de la escuela pública nuevas tecnologías y métodos que permitan atender a todos los alumnos en igualdad de condiciones". También ha tenido palabras para valorar el "esfuerzo que han hecho los niños por comunicarse". A su juicio, este trabajo demuestra que la inclusión "no es fácil pero es posible". Según ha explicado, el sistema aumentativo y alternativo de comunicación, que consiste en el uso del ordenador y la tablet a través de los ojos, requiere "especialización por parte del profesorado y esfuerzo por parte de las familias de los alumnos", pero permite autonomía tanto en el colegio como en la vida diaria.

La responsable del comité organizador del cincuenta aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Local, bandera de Andalucía en Valores Humanos, Adolfina Prieto, ha subrayado la evolución que ha experimentado la Policía Local desde que a este cuerpo de seguridad se incorporó la primera mujer, siendo Córdoba pionera en ello. "Los inicios fueron de exposición, las llevaban por las ciudades para representar el Cuerpo y enseñar los uniformes" y ahora "estamos al cien por cien con el resto de compañeros, se trabaja en todos los ámbitos", "tenemos igualdad de trato y estamos contentas con la evolución de la mujer dentro de la Policía Local", ha indicado. Prieto se ha mostrado "contenta y orgullosa" de haber llegado a este punto.

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, ha destacado que "el mérito" de los 250 años de historia que acumula esta entidad "es de los abogados", que "se han dedicado a salvaguardar y defender los derechos fundamentales de las personas más desfavorecidas". El colegio ha recibido la bandera de las Ciencias Sociales y las Letras.

Eduardo Agüera, jefe de la unidad de Deterioro Cognitivo y Demencias del hospital Reina Sofía de Córdoba, no ha podido ocultar "su orgullo" por el galardón recibido "solo por estar cumpliendo con nuestro trabajo". Agüera ha mostrado su deseo en que algún día se pueda acabar con el Alzheimer. "Ya tenemos cosas que son prometedoras y seguramente en diez años tendremos muchas más y al final acabará llegando la cura", afirma. Agüera ha destacado "Córdoba como centro de toda Andalucía, donde más investigación hay y donde están las moléculas más innovadoras para tratar y dar esa esperanza". La unidad ha sido reconocida con la bandera a la Investigación, Ciencia y la Salud.

Por último, el deportista cordobés de tenis de silla, Cisco García, bandera del Deporte, se ha mostrado "feliz" porque "te reconozcan en tu tierra y por la talla de los premiados" y más este año que, por primera vez, el reconocimiento "está reglado por un decreto", lo que "le da más valor aún". García ha intervenido en nombre de todos los premiados y ha manifestado que "siempre he confiado más en el sudor que en las lágrimas". "Andalucía y Córdoba tienen talento para rabiar y luchan para rabiar" y "hemos venido a quedarnos", ha señalado en referencia a todos los galardonados, de los que ha valorado su esfuerzo y espíritu luchador.