El turismo "de calidad" es clave para aumentar pernoctaciones y gasto medio y así se ha puesto de manifiesto en el sexto Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural, que se celebra en la Diputación durante el jueves y el viernes y que congrega a representantes de más de 90 universidades y de más de 25 países.

La apuesta es "dar un producto turístico de calidad y que esté cohesionado", según ha explicado la presidenta del comité organizador, Genoveva Millán, que asegura que "muchas veces el problema es que ofertamos demasiado y de forma independiente, y hay que dar un producto general que esté bien coordinado, con una ruta coordinada que permita que el turista pernocte, que es nuestro gran talón de Aquiles", junto con el gasto medio. Para ello, asegura, "hay que hacer una oferta complementaria y nocturna". En el congreso ha quedado patente que "no es tanto la cantidad como la calidad del turista".

La presidenta del comité organizador ha explicado que "cada vez hay nuevos segmentos turísticos, que en este congreso se pondrán de moda, al igual que las nuevas tecnologías dentro del sector".

El congreso tiene una parte práctica y otra académica y "se verán los nuevos adelantos del sector". A su juicio, "el congreso es un escaparate de la ciudad y de la provincia, que damos a conocer", señala.

El congreso se estructura en varias mesas temáticas que abordan, entre otras materias, las nuevas tecnologías, el marketing turístico, el empleo, la legislación, la gastronomía, la arqueología, y cada una, con ejemplos de diferentes países.

Participantes en el congreso recogen la acreditación y una bolsa con documentación y productos promocionales. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Autoridades y organizadores, al inicio del sexto Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural. Foto: SÁNCHEZ MORENO

La delegada de Turismo de la Diputación, Inmaculada Silas, ha subrayado durante la inauguración cómo "un año más vamos a aunar las sinergias de la universidad y de los estudios científicos con los profesionales para llevar a Córdoba a lo máximo del turismo tanto en la provincia como en la capital". A lo largo de tres días "se va a unir la cultura de Córdoba con la gastronomía", ha manifestado.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento y responsable de Turismo, Isabel Albás, ha explicado que la idea es "buscar un turismo de calidad". Albás defiende la creación de "un producto potente para aumentar las pernoctaciones" y que "Córdoba sea referente".

El vicerrector de Cultura de la UCO, Luis Medina, ha destacado cómo cada año se suman más universidades al congreso. Medina piensa que "el turismo tiene muchas posibilidades y una de ellas es el cultural", y, dentro del mismo, "la cultura gastronómica está dando muchas posibilidades de desarrollo". En el comité organizador del congreso participan 8 universidades de todo el mundo, a las que se va a sumar Marruecos.

Embajadores de la Cofradía del Rabo de Toro

Coincidiendo con la celebración de este congreso, la Cofradía del Rabo de Toro nombra embajadores de la misma a Francés Xavier Medina, doctor en Antropología Social de la Universidad de Barcelona y director de la Cátedra de la Unesco de Alimentación, Cultura y Desarrollo, que fue miembro del equipo redactor de la candidatura de la Dieta Mediterránea a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; y a Pablo Calderón Villalobos, académico de la Universidad Nacional de Costa Rica, que ha presentado distintos estudios de gastronomía y que prepara uno sobre el rabo de toro costarricense y su comparativa con el cordobés. La cofradía acordó por unanimidad el nombramiento de ambos. Su presidente, Ricardo Rojas, les ha entregado el acuerdo enmarcado y una insignia de la cofradía. Rojas asegura que la idea es seguir nombrando embajadores a personas que vivan fuera de Córdoba y que difundan la bondades del rabo de toro.

Los embajadores de la Cofradía del Rabo de Toro, con el presidente de la asociación. Foto: SÁNCHEZ MORENO