La Policía Local de Córdoba encara los días más movidos del calendario festivo de la ciudad de nuevo con retrasos en el cobro de algunos conceptos de su nómina y el mal ambiente derivado de esa situación. La gota que ha colmado el vaso del colectivo ha sido saber que no cobrarán los domingos del mes de enero «por un problema informático» y, aunque les han asegurado que posiblemente dicho problema se solucione antes del abono de la próxima nómina, los agentes están muy enfadados.

A este problema informático, hay que sumar el reparo que ha hecho la Intervención sobre el pago de los sábados de enero y de algunos «días especiales» que los policías trabajaron la pasada Navidad, que tampoco se han cobrado, y el sempiterno problema de la productividad, que sigue sin cobrarse a tiempo. «Se nos debe la productividad de enero a junio del 2019, que se debería haber abonado el pasado mes de octubre», explica José Miguel Luz, secretario general del Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos (Siplb), que duda también de que se abone la productividad del semestre de julio a diciembre antes del próximo mes de marzo. Solo en productividad, el Ayuntamiento le adeuda a la Policía Local 250.000 euros. «A este paso, nos vamos a encontrar con que la gente tendrá que trabajar la Semana Santa del 2020 sin haber cobrado la del 2019», lamenta.

Fuentes del gobierno municipal explicaron ayer que el retraso en el pago de la productividad se debe a que el cómputo de horas extras del Ayuntamiento se hace de manera global, y que algunos servicios aún no habían entregado las suyas por lo que no se habían podido abonar. En todo caso, ya se habrían remitido todas esas horas, por lo que “el mes que viene seguro que se cobra”, aseguran esas fuentes.

Por otro lado, en octubre del 2018, la Policía Local firmó un acuerdo con el entonces equipo de gobierno para mejorar sus condiciones laborales, como el cobro de los sábados. Dicho acuerdo fijó una mejora progresiva para ese día, hasta llegar en 2021 a los 65 euros de los domingos (es decir, los sábados de 2018 y 2019 se cobrarían a 21,20 euros; 40 euros, en 2020; e íntegramente, 65 euros, en 2021). «A día de hoy no se ha cobrado todavía ni un solo sábado», afirma Luz. «No cobramos los sábados, ni la productividad, ni los eventos especiales y ahora tampoco los domingos. El problema no es que nos los deban, porque es un derecho reconocido, el problema es que cuándo los vamos a cobrar», dice.

Cambio en la Junta de Personal

Por otro lado, ayer se reunió la junta de personal del Ayuntamiento para elegir nuevo presidente, después de la renuncia de María José Víbora, de CCOO, ante la imposibilidad de mantener «la neutralidad» en un clima de «tensión sindical» creciente. Los representantes de los funcionarios nombraron como nuevo presidente a Gabriel Merchán, del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), y de secretario, a José Miguel Luz, de Siplib.