Las mujeres cobran en Córdoba una media de 3.600 euros menos que los hombres. De esa brecha alertan los sindicatos UGT y CSIF con motivo de la celebración el 22 de febrero del Día Internacional de la Igualdad Salarial. La secretaria de Organización y Responsable de Mujer de UGT en Córdoba, Carmen Jurado, ha desgranado en la mañana del martes el informe elaborado por este sindicato, que sitúa la brecha salarial en Córdoba en el 23%, cantidad que ya avanzaba ayer la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT en Andalucía, Cristina García.

En Córdoba, según consta en el informe, los 162.100 asalariados que hay perciben un sueldo medio de 15.195 euros, mientras que las 137.875 mujeres que están trabajando cobran 11.658, es decir, 3.537 euros menos. Esa brecha salarial ha aumentado en un año al pasar del 22,61% al 23%, según los datos facilitados por Jurado, cuando “en el resto de España tiende a la baja”. Además, subraya que "no existe solo una desigualdad salarial, sino también de acceso al empleo, digital, de pensiones o de cuidados".

Entre los datos que ha destacado está que “la tasa de actividad de las mujeres es más alta en las profesiones poco cualificadas”. En general, la tasa de actividad en el cuarto trimestre del 2019 recogida por la EPA se situó en el 64,8% en los hombres y en un 49,1% en las mujeres, según ha recordado. Teniendo en cuenta que “en el sector servicios la actividad de la mujer está 18 puntos por encima de la de los hombres” y que donde es más baja es en la industria, Carmen Jurado concluye que “el mercado laboral sigue estando segregado por sexos”.

En cuanto al paro, las mujeres tienen el mayor porcentaje de desempleo. Refiriéndose a los datos de la EPA de enero, Jurado recuerda que de las 70.199 personas paradas que hay en Córdoba, 41.917 eran mujeres y 28.282, hombres.

Otro de los problemas que destaca es que, “a pesar de estar las mujeres igual o mejor cualificadas, hay una barrera que es invisible y no nos deja llegar a los puestos más altos de las empresas, universidades, de los gobiernos o estar en la primera fila de la cultura, de los deportes o de la ciencia y cuando lo estamos, somos invisibles”.

Para luchar contra la brecha salarial, UGT propone una ley de igualdad salarial que "debe de estar consensuada y ser negociada con los entes sociales". Además, Jurado afirma que "las medidas que incluya deben ir acompañadas de un presupuesto". Otra petición que realiza el sindicato es "tener más escuelas infantiles" y "una ley de dependencia que funcione". El sindicato reclama auditorías salariales, a “las que tenemos derecho”, para saber a qué se debe la brecha, y que se realice una "evaluación profunda" de los complementos en la negociación colectiva y una relación de los puestos de trabajo. En cuanto a los planes de igualdad, denuncia que "los sindicatos ponen todos los recursos" y que solo el 15% de las empresas los tienen. Jurado recuerda que a partir del marzo esos planes de igualdad serán obligatorios para las empresas con más de 150 trabajadores.

Por su parte, CSIF recuerda que, atendiendo a los datos de la Agencia Tributaria del 2018, el salario bruto medio anual de las trabajadoras en la provincia se sitúa en los 12.671 mientras que el de los hombres asciende a 12.244 euros, por lo que hay una diferencia de 3.627. La responsable de Igualdad de CSIF Córdoba, Eva Vázquez, afirma que "no debemos olvidar que el principal peso de las responsabilidades familiares sigue recayendo en las mujeres, que son las que asumen principalmente los permisos no retribuidos, excedencias o reducciones de jornada y que todo ello incide a corto plazo en la diferencia salarial y, a largo plazo, en su jubilación».

El CSIF exige un cambio en el escenario laboral. "No nos vamos a conformar y alzaremos nuestra voz para reclamar la igualdad de oportunidades y que se combata la brecha salarial de una manera efectiva y con medidas realistas sobre la mesa", señala. El sindicato defiende "fomentar la igualdad desde la educación, flexibilizar el teletrabajo y facilitar el acceso a guarderías en el entorno laboral, definir los puestos de trabajo según competencias técnicas, acabar con estructuras de plantilla y definición de puestos de trabajo anticuadas, fomentar las medidas que favorezcan la conciliación y reclamar un mayor impulso legislativo".

Este periódico ya avanzó en noviembre, con datos de la Agencia Tributaria, que los sueldos de Córdoba son los quintos más bajos de España y que los hombres cobran más de 3.600 euros más que las mujeres.