El profesor Enrique Aguilar Gavilán ha fallecido este domingo a los 71 años. Profesor Titular de Historia Contemporánea de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, fue secretario general de la UCO entre el 2002 y el 2006, cuando Eugenio Domínguez ostentaba el cargo de rector. Fue secretario de departamento y estuvo presente en el nacimiento de la Cátedra Intergeneracional Francisco Santisteban acompañando al profesor Santiesteban y diseñando el modelo de cursos de esta institución.

En 2015 fue diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica y aportó su testimonio para reclamar mayores inversiones para la investigación de esta y otras enfermedades sin cura. Diario CÓRDOBA lo reconoció con el título de Cordobés del Año 2016, en la categoría de Valores Sociales.

Enrique Aguilar desarrolló una intensa trayectoria profesional en la UCO, como historiador publicó tres libros sobre Córdoba, numerosos artículos y también fue miembro numerario de la Real Academia de Córdoba desde 2010, colaborador de distintos medios de comunicación y del Círculo de la Amistad y responsable de la Obra Social y Cultural de la Caja Rural.

Nacido en el barrio de Santiago, este cordobés «militante», tal y como se reconocía, manifestó en una reciente entrevista en CÓRDOBA sentirse arropado por su familia, en especial por su mujer, la también profesora doctora María José Porro, sus hijas María José y Cristina y sus cuatro nietos.

El pasado junio de 2018 recibió un homenaje de la comunidad universitaria en la facultad de Filosofía y Letras, donde había llegado como alumno en octubre de 1971, siendo su primer profesor Feliciano Delgado. En aquel acto calificó la facultad como «un apéndice de mi casa», en cuyo despacho «trabajaba, estudiaba, escribía, pensaba y lloraba». Igualmente se refirió a su trabajo al frente de la Cátedra Intergeneracional, «mi gran proyecto y actualmente uno de los referentes de la Universidad de Córdoba»