Pronto se cumplirán 28 años desde que el primer tren AVE llegara a la antigua estación de Córdoba. Eran los inicios de la alta velocidad española, un nuevo modelo de transporte que desde el 1992 se convirtió en una revolución para las comunicaciones entre Andalucía y el centro del país, en la España de la Expo de Sevilla, los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Capitalidad Europea de la Cultura de Madrid.

Concretamente, el 14 de abril de aquel año quedó vinculado a la historia moderna de Córdoba pues sería el primer pilar para convertir a la ciudad en el segundo nudo de alta velocidad de España tras Madrid; aunque entonces parecía imposible que desde Córdoba pudiera viajarse en AVE a Barcelona, y mucho menos a Granada, aunque estuviera más cerca, debido al histórico retraso ferroviario que ha venido registrando la capital de La Alhambra.

Sin embargo, los tiempos avanzan y, tras la puesta en marcha de AVES a Granada el pasado mes de junio, Renfe ha vuelto hoy a acercar aún más ambas ciudades con los nuevos trenes Avant entre Sevilla y Granada, con cuatro servicios directos y diarios por sentido, con paradas intermedias en Córdoba y Puente Genil, además de Antequera Santa Ana (Málaga) y Loja (Granada).

Con estas ocho frecuencias, Renfe pone en servicio una oferta de 1.900 plazas diarias para viajar cada día entre ambas ciudades, que quedarán conectadas desde primera hora de la mañana con tiempos de viaje que permiten la ida y vuelta en la misma jornada.

Primer servicio Avant

Primer servicio Avant En concreto, el primer viaje del tren Avant de Córdoba a Granada, procedente de Sevilla, ha salido este domingo a las 08.31 horas, llegando a la estación de Granada a las 10.28 horas. Ya en los servicios posteriores, teniendo en cuenta que hoy es jornada de domingo, algún cordobés más desplazándose a Granada y viceversa; en unos nuevos trenes que sin duda facilitaran la conexión a todos aquellos estudiantes, empresarios y trabajadores cordobeses y granadinos que habitualmente tengan que desplazarse entre ambas ciudades. De igual manera, el sector turístico de ambas ciudades esperan que estos nuevos servicios redunden en más facilidades para los potenciales turistas.

Tras realizar desde Loja este trayecto, la delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García, ha señalado que estos trenes supondrán "un salto cualitativo» en el ahorro de tiempo y en calidad", ha señalado la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García.

En declaraciones tras llegar a Granada, la delegada ha indicado que la puesta en marcha de este nuevo servicio "forma parte de una reorganización y mejora de la infraestructura ferroviaria que el Gobierno de España ha acometido en Andalucía".

Estos billetes tiene un coste de 25,70 euros con tarifa ida y vuelta, mientras que el billete sencillo entre Córdoba y Granada cuesta 32,10 euros. Con los nuevos Avant Sevilla-Granada, desde Renfe se ha informado que la capital hispalense contará con un total de 22 servicios diarios que la comunican con Córdoba, Málaga, Antequera, Puente Genil y, desde ayer con Loja y Granada. Abriendo así nuevos caminos entre ambas ciudades Patrimonio de la Humanidad.