La comparsa de Javi Lonene, El Dios de la fiesta, y la chirigota de El Pelos y El Quillo, Remiro el precavido, fueron las grandes triunfadoras de la cuarta función de preliminares del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. Ambos grupos no defraudaron a un público que, cada noche, va y viene del patio de butacas en función de quién esté sobre las tablas del Gran Teatro.

A buen nivel estuvieron las dos comparsas femeninas de esta jornada de coplas, la cordobesa Las nietas de las brujas que no pudisteis quemar, y la granadina La maldita comparsa. También tuvo una divertida actuación el cuarteto Por culpa de la subvención, nos cambiamos de afición, que nos dejaron con ganas de saber cuál será la imagen y la banda de su hermandad carnavalera.

Comparsa Las nietas de las brujas que no pudisteis quemar

Localidad: Córdoba

Autores de letra y música: Rafael de la Cruz y Antonio Trenas

Tipo: Mujeres trabajadoras de época republicana

Abre la función la comparsa femenina Las nietas de las brujas que no pudisteis quemar. Tras lo que parece ser un aquelarre, se presentan con un tipo de mujeres trabajadoras republicanas que luchan por sus derechos, cantando un primer pasodoble de piropo a Córdoba, "la que con silencio cura sus heridas" y "la de las calles estrechas", y terminan asegurando que es su madre. Segundo en el que hacen un repaso a los problemas del Carnaval cordobés, sobre todo entre los autores, y hacen autocrítica por ejemplo por la falta de compromiso en los repertorios. "Las letras que cantamos solo hablan de los muertos", explican.

Primer cuplé con final irreproducible y segundo en el que hablan de los puristas del flamenco, que le van a dar a Rosalía, en vez de la Llave del Cante, "una 10/11 y una llave inglesa" mejor el estribillo. Mejoran su actuación con un popurrí con momentos realmente bonitos que gustó al público.

Chirigota Cuando un amigo se va

Localidad: Almodóvar del Río (Córdoba)

Autor de letra: Vicente González Rodríguez

Autor de música: Juan Moral Mengual y Juan Manuel Moral

Tipo: Novios en una boda

Turno para la chirigota de Almodóvar que nos transporta a una boda, con sus fotógrafos, su tarta y su catering. Presentación con sones del pasodoble de Los Sereníssimos, la chirigota gaditana de los Molina. Primer pasodoble para explicar lo que sintieron el año pasado en su debut en el Gran Teatro. Segundo, dedicado a los abuelos. Buena música de pasodoble, sencilla pero bonita. Primer cuplé en el que cuentan que a una amiga que gustan las flores, las coge todas, margaritas, nardos, pensamientos, pero lo que más le gusta es coger son los capullos. En el segundo vuelve a salir el satisfyer, uno de los temas estrella del concurso. El estribillo está mejor.

Popurrí en el que mezclan músicas tan variadas como Los Piratas de Martínez Ares o El venao y, por supuesto, no podían faltar Paquito el Chocolatero al estilo King África y Follow the leader, finalizando por Manuel Carrasco. En el popurrí sí que logran conectar con el público y llevarse una ovación para intentar colarse en semis.

Comparsa La maldita comparsa

Localidad: Granada

Autor de letra y música: José Antonio Guarny Ayllón

Tipo: Catrinas mexicanas

Desde Granada nos llega otra comparsa femenina, unas catrinas muy coloridas que están "malditas por carnavales". Se presentan con la música de La Llorona de Chavela Vargas. Primer pasodoble en el que nos dan consejos para la vida. "Nunca hagas nada que no sientas", o "no sientas compasión por quien no la merece", aseguran en esta letra. En el segundo pasodoble recuerdan que fueron descalificadas por cantar con dieciséis componentes y "un año después vengo a por la segunda cita" pero "no quiero palmaditas en la espalda" y juran volver pase lo que pase esta vez.

Primer cuplé en el que relatan que su marido tiró sus cenizas al váter, aunque se van a vengar. Segundo, en el que vuelve a salir el satisfyer y los problemas que puede provocar su abuso. Este cuplé está mucho mejor. En el popurrí lucen sus voces en bastantes momentos, como en una cuarteta en la que utilizan la introducción de la serie Narcos y completan una actuación interesante.

Chirigota Remiro el precavido

Localidad: Córdoba

Autores de letra y música: Antonio Navajas Pedrera y José Manuel Jiménez Martínez

Tipo: Personaje que tiene mucho cuidado con todo

La chirigota de El Pelos y El Quillo se estrena en el concurso con mucha expectación en el público. Como en otras ocasiones, nos traen un personaje típico, en este caso le llaman Remiro porque mira, mira y vuelve a mirar cada vez que hace algo, tiene un "sexto sentido y huele el peligro". Tienen hasta una zona de seguridad electrificada. Divertida presentación.

Primer pasodoble a la que lían para poner una lavadora. Miran todas las etiquetas y tienen cuidado de mezclar el poliéster con el algodón. Aunque por más que miran, siempre les falta un calcetín. La intención de hacer reír se agradece. Segundo,a cuando cogen el coche, comprueban hasta las cuatro ruedas de repuesto que tienen, la antena siempre la quitan, limpia los faros, quitan los mosquitos los quita vaya a perder algo de visión mueve el asiento y el espejo para no tener angulo muerto, mira el seguro, mira el sello, laitv aprieta el cinturón, oración a San Cristóbal ojos como el Junqueras. Buenísimos pasodobles.

Cuplés se olvida el PP del extremismo como si nunca hubieran un plato, que no lo comparen con la extrema derecha, que son del centro y también del Brillante. Buen cuplé y buen estribillo. En el segundo, cuentan que no le da miedo la playa, solo le teme a que le quiten las cosas cuando va a orinar.

Popurrí en el que desarrollan la idea del tipo y cuentan que son tan precavidos que van a vivir hasta el 3.000 y para ello, entre otras cosas, se hacen análisis diarios. Explican, a ritmo de sevillanas, que siempre están en el chaiselongue, que es su zona de confort, y se lesionan el codo de tanta cerveza. También temen a la madrugada por quedarse dormidos y que no puedan ir a trabajar, para ello se han puesto una alarma cada cinco minutos. Actuación completa en la que destacan los pasodobles, para enmarcarlos, y el público los despide con una ovación.

Comparsa El Dios de la fiesta

Localidad: Almodóvar del Río

Autor de letra y música: Francisco Javier González Peñalver

Tipo: Alegoría del dios Baco

Turno para la esperada comparsa de Javi Lonene, que se presenta con un tipo de dios Baco cordobés, con flores, capa, bufanda del Córdoba CF, pitos con forma de catavino y una vidriera con una imagen de Miguel Amate durante el pregón del año pasado entre un arco de la Mezquita. Primer pasodoble, sobre la polémica de la propiedad de la Mezquita y piden que se la devuelvan a "todos los cordobeses". Segundo, sobre una historia de amor homosexual aprovechando que hoy es 14 de febrero. Primer cuplé sobre Carlos Sobera y su programa, First Dates. Bonito estribillo. En el segundo, otra vez sale La isla de las tentaciones y Estefanía, quien tiene "fama de estar en la tele para vivir del cuento", pero su novio no se queda atrás y va a salir en el anuncio de El Corte Inglés el año que viene: "Creo que tu novio es un reno, sí lo es, sí lo es, es un reno".

Popurrí en el que hacen un repaso por las distintas fiestas de la capital, como el propio Carnaval, la Cata, los Patios, o las Cruces, destacando la cuarteta con ritmo flamenco dedicada a la Feria. Actuación completa de la comparsa en la que tiene mucha importancia la interpretación del grupo.

El grupo termina y se va más de medio de teatro, el mismo que ha entrado a ver la actuación, en una actitud que se repite a diario pero que en este caso es aún más evidente de lo habitual.

Cuarteto Por culpa de la subvención nos cambiamos de afición

Localidad: Córdoba

Autor de letra y música: Rafael Moraga López

Tipo: Peñistas que eran carnavaleros y ahora, cofrades

Comienza la parodia en una peña, en este caso la Carnavalesca Cofrade Miguel Amate. Se cambian de ropa y se convierten en auténticos cofrades con su medalla y todo. Desde radio Mantilla nos van a contar las noticias del mundo cofrade y en particular de la hermandad que van a crear para, entre otras cosas, cobrar la subvención porque "el dinero está en la Semana Santa". Le cuentan a un periodista que quieren salir de la peña Los indecisos y hacer el itinerario el de toda la vida, desde San Juan de Letrán hasta la carpa de San Agustín, pero este año tienen que acabar en la Corredera. Y es que antes eran carnavaleros y su antigua afición les tira mucho. No tienen banda, ni imagen, ni día de salida, ni templo. Y ahí queda una divertida parodia.

Primer cuplé sobre el día de los enamorados y el satisfyer, que le ha gustado tanto a sus mujeres que les han regalado una maleta puesta en la puerta de casa. En el segundo, cuentan que la Iglesia está comprometida contra el uso de los plásticos porque ya no saben qué hacer para que no se usen condones. En el estribillo, este año solo se van a preocupar por el tiempo.

Terminan con un tema libre en el que encuentran templo, que va a ser la Mezquita, que está en venta en Wallapop. También tienen cuadrilla, pero de albañiles. Y nos dejan con la incógnita de lo que pasará con la imagen y la banda. Divertida actuación de este cuarteto al que el público despide con una ovación.

Comparsa La fábrica de las miserias

Localidad: Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)

Autor de letra y música: Ángel Luis Paredes Cuellar

Tipo: Trabajadores de una fundición

La penúltima agrupación de esta noche llega desde la provincia, concretamente desde Peñarroya, con un tipo de trabajadores de una fundición en malas condiciones. Primer pasodoble en el que comienzan hablando de la muerte para darle un giro final diciendo que "se marchó el poeta y su alma en piedra queda escrita", en homenaje a Miguel Amate, que sigue cada día presente en el teatro. Segundo, en el que tratan el tema de los niños robados, que dicen que no fueron adoptados, sino comprados como ganado.

Primer cuplé sobre los tatuajes carnavaleros en el que hacen un chiste final con la suegra. Segundo, mejor, en el que explican que en su casa han puesto el suelo y los zócalos, ha pintado las paredes y los baños y al final acaban lesionados y le tiene que pintar el techo una rubia que pasaba por allí. El grupo defiende bien el repertorio.

En el popurrí nos recuerdan que la vida son dos días y que hay que disfrutar de cada momento y que hay que "olvidar los problemas y las penas y dejarse llevar en Carnaval". Se nota que la agrupación está trabajada y arrancan aplausos del público en algunos momentos de la interpretación del popurrí y al final de su actuación.

Chirigota Los wilsons

Localidad: Pedroche (Córdoba)

Autor de letra: Joaquín Carrillo Pastor

Autor de música: Manuel Benítez Molina

Tipo: Participantes famosos del programa Supervivientes

Con el teatro casi vacío tras otra desbandada, llega el turno de la chirigota de Pedroche que se presenta con un tipo variado de personajes famosos que han concursado en la isla de Supervivientes, como Paquirrín, Chabelita o Falete, junto con el presentador, Jorge Javier Vázquez. Primer pasodoble de piropo a Córdoba. Segundo a Juan Carlos Aragón, en el que nombran varias agrupaciones del autor gaditano recientemente fallecido. Primer cuplé sobre el satisfyer, sin doble sentido ni ná. En el estribillo sale Nacho Vidal y va por el mismo camino en cuanto a lo explícito. Segundo cuplé al jurado, de nuevo con Nacho Vidal, que los va a esperar en el camerino.

Y así finaliza esta cuarta función de preliminares.