Refalín el pegoletes. Así, o con mayúsculas si quieren. Cañete de las Torres tiene de qué enorgullecerse con esta chirigota de los hermanos Gallardo que es un verdadero lujo para el concurso de Córdoba. La tercera función de la fase preliminar estuvo marcada por la actuación de estos cordobitas, que con su traje, su maceta como sombrero y sus enagüillas como capa, vienen dispuestos a llevarse el primer premio desde la presentación. La música del pasodoble es una delicia. No se queda atrás nada del repertorio y el grupo lo defiende de manera espectacular. No en vano, se llevaron la mayor ovación de lo que llevamos de preliminares.

En comparsas, también estuvo a muy buen nivel El silencio de los corderos, de Suso y Marcos, que mostraron sus credenciales en una modalidad en la que hay mucha competencia en este 2020. En la pelea por las semifinales también estarán la comparsa de Madrid, que tuvo una actuación bastante completa, mientras que Los defensores destacaron sobre todo en cuanto a letra.

El regreso de la chirigota del Villa, ausente del certamen desde el 2016, con Bienqueda, ¿quién? ¡Ah, pos bien!, fue otro punto importante de la sesión,destacando los pasodobles, que buscan hacer reír, y el popurrí.

Chirigota Los imprescindibles pero de verdad

Localidad:Puente Genil

Autores de letra y música: La agrupación

Tipo: Las emociones al estilo de la película Del revés

Desde Puente Genil llega esta chirigota que abre la función de hoy con un tipo muy colorido y variado representando las emociones. Primer pasodoble sobre una relación fraternal. Segundo, que el público entiende mejor, sobre un hijo que con 23 años sigue en casa y suspende casi todo "por culpa del maestro que le tiene manía". Primer cuplé demasiado explícito y segundo sobre los pactos de Gobierno de Pedro Sánchez que rematan con Echenique, otra de los temas recurrentes de este año. Popurrí con alguna cuarteta con músicas de Los Millonarios, de Juan Carlos Aragón, que consigue mejorar su actuación y conectar con el público por momentos.

Comparsa El silencio de los corderos

Localidad: Córdoba

Autores de letra y música: Juan Jesús Muñoz, Marcos Monje y Rafael Carlos de la Cruz

Tipo: Alegoría del hombre como cordero sin libertad

Suso y Marcos presentan nueva propuesta tras el varapalo del 2019 con una comparsa que compara los corderos con las personas, esclavas y sin conciencia crítica. De nuevo, Miguel Amate está presente, en esta ocasión en el telón de fondo, en el que aparece su imagen, y en los brazaletes negros que llevan los componentes. Primer pasodoble sobre la experiencia vivida el año pasado en el concurso, tras la que los autores pensaron no volver en este Carnaval. Muy buena música e interpretación. Vienen con fuerza. Segundo pasodoble, muy aplaudido, sobre la emergencia climática, en el que comparan a una madre con la tierra. Primer cuplé en el que juegan con los cuernos del tipo en una relación de pareja, rematado con un bonito estribillo. En el segundo, conocen a una vegana a la que intentan conquistar con una zanahoria pero finalmente les corta el rollo una berenjena, o más bien un "berenjeno".

En el popurrí tocan temas políticos de actualidad como la violencia machista y hablan del pueblo como víctima de un "negro futuro". "Nos callamos mientras muere todo lo que conocemos", explican. El concepto de libertad está muy presente, con referencias concretas a Andalucía. La pieza tiene momentos muy bonitos en los que la agrupación luce su juego de voces y llega a un público entregado. "O despiertas o mueres", concluyen. Ovación muy importante la que recibe esta comparsa que apunta alto.

Chirigota Qué me gusta lo que me gusta

Localidad: Córdoba

Autores de letra: David Reyes y Ritxi Ostáriz

Autores de música: David Reyes y Federico Cano

Tipo: Frikis para todos los gustos

Spiderman, Superman, Dar Vader, Lobezno, el Capitán América y hasta un Harry Potter cordobesista. De estos personajes, entre otros, están disfrazados estos frikis con entradas en el pelo comandados por Gregorio. Pasodoble sobre la problemática que suponen las salas de apuestas para los jóvenes. Tema nuevo que era necesario que apareciera. Segundo, para el compañero Rafael Butelo y su labor como cronista de todas las tradiciones populares de la ciudad, desde la Semana Santa, romerías o el propio Carnaval. Cuplé sacan la espada láser y nos llevan al lado oscuro. segundo a una sala de intercambio de parejas en la que acaban haciendo sus cositas al estilo de Los vengadores de Marvel.

Popurrí entretenido con una buena cuarteta sobre el spoiler, o chivatazo, más cordobés en el Carnaval. Comparan también al Ayuntamiento, del que dicen que parece la Guerra de las Galaxias. Por ejemplo, Podemos e IU son El ataque de los clones. Músicas de Estopa o la presentación de El brujo, de Martínez Ares, en esta última pieza de un repertorio que culmina una completa actuación.

Comparsa Los últimos

Localidad: Granada

Autor de letra y música: José Antonio Guarny Ayllón

Tipo: Los últimos habitantes de una tierra destruida

Turno para la comparsa de Granada, que viene con una buena presentación. "En nuestra historia, los últimos serán los primeros", nos relatan con una música con ritmo y bien interpretada. Primer pasodoble para desarrollar un poco más el tipo. Segundo, bastante complejo, en el que critican al padre de Greta Thunberg. Primer cuplé en el que hablan de que han encontrado varias cosas que no les sirven para nada, como los discos de Maluma o Rosalía. En el segundo, sale de nuevo el tema de las gallinas violadas, rematado con doble sentido sexual usando los pollos. Estribillo con bonito final.

En el popurrí describen distintas problemáticas de la tierra que han llevado a su destrucción y su salida del búnker en el que estaban. Mejoran su actuación y en varios momentos arrancan el aplauso del público, sobre todo con una cuarteta a las madre bien interpretada. Actuación interesante.

Chirigota Refalín el pegoletes

Localidad: Cañete de las Torres

Autor de letra y música: Francisco Javier Gallardo Calzado

Tipo: Cordobita poeta, bohemio y en paro de la calle Cruz Conde o Foro Romano

Adivino, vidente, artista, poeta y abducido por los extraterrestres, ataviado con traje y unas enagüillas "de por lo menos 20 años", con un macetero por sombrero y un bastón con el busto de Rafael Castro. De esta guisa llega la esperada chirigota de los hermanos Gallardo desde Cañete de las Torres. Adivinan, por ejemplo, que un tsunami va a arrasar Sevilla. Pero, sobre todo, lo que no quieren es trabajar, porque con el paro y el subsidio se apañan. Muy buena presentación.

Primer pasodoble sobre sus ganas de cantarle a Córdoba año tras año. Buena letra y sobre todo gran música de pasodoble. Segundo pasodoble a los peregrinos del Córdoba CF de la provincia, que volverán cada domingo a El Arcángel "aunque muchos vean un barco a la deriva". Buenísima la tanda. En el primer cuplé hablan de las palabras típicas cordobesas, como fartusco, farfollas, pegolete, chuminá, pamplina, o galipuche, rematando con la que falta y acaba en pote. Buen estribillo. En el segundo cuplé,cuentan que, cuando no hacen nada (puede ser cualquier día), se van al casco antiguo a hacer de guía y acaban en el bar Santos. El público corea el estribillo. En el popurrí, solucionan todo los problemas del país menos el paro, eso que no lo toquen. Lo llamaron del Inem una vez para trabajar y descubrió lo que era una nómina. Buenísima la cuarteta sobre la vez que acabaron haciendo sadomaso. Finalizan con un piropo a la provincia y se llevan para Cañete la mayor ovación de lo que llevamos de concurso de manera merecidísima. Un lujo de agrupación sin ninguna duda.

Comparsa Los defensores

Localidad: Córdoba

Autor de letra: Javier Guisado Zafra

Autor de música: Manuel Lacalle Martínez

Tipo: Alegoría de la justicia

La comparsa de los Nenes se presenta con un tipo alegórico a la justicia, con un primer pasodoble de crítica dura a Demetrio Fernández, obispo de Córdoba. Segundo, con una letra muy bonita y bien construida, de piropo a Córdoba. Tanda de cuplés, con el primero sobre lo apretados que llevan los jóvenes los pantalones, y segundo a una salida nocturna que acaban con una muñeca hinchable, descubriendo el secreto del tremendo rayo que cayó hace poco en la ciudad. Popurrí con buenas cuartetas, sobre todo en cuanto a letras, de profundidad y calidad. Se quejan, entre otras cosas, de que se utilice el Carnaval para cantar tragedias en vez de denunciar los problemas de la sociedad. Actuación que va claramente de menos más y que terminan bastante bien.

Chirigota ¿Bienqueda quién? ¡Ah, pos bien!

Localidad: Córdoba

Autor de letra y música: José Antonio Cabello Villarejo

Tipo: Bienquedas chirigoteros

Vuelve el Villa al concurso con esta idea de típico personaje que queda bien con todo el mundo. Dedican el repertorio a la memoria de Miguel Amate, con quien el autor salió como componente en alguna de sus comparsas, y también llevan un crespón negro en su memoria. Primer pasodoble, sobre los bizcos y los mellados. En el segundo, hablan sobre unos cuernos merecidos o no, según a quién se lo cuente. Los pasodobles tienen dos partes, algo ingenioso que hay que elogiar, y además buscan hacer reír, lo que se agradece.

En la tanda de cuplés destaca el segundo, a su hijo cabezón que menos mal que venía de nalgas. Divertido estribillo. Popurrí en el que desarrollan el tipo con varios golpes que consiguen hacer efecto en el público. Buen regreso del Villa. Su estilo es necesario en este concurso con cada vez menos nivel en chirigotas.

Comparsa La capital de la alegría

Localidad: San Fernando de Henares (Madrid)

Autor de letra: Pablo Sánchez

Autor de música: Rafael Aragón

Tipo: Músicos callejeros bohemios

Finaliza la tercera función de esta fase preliminar con esta agrupación madrileña de nueva creación aunque con componentes que ya han estado en el Gran Teatro en otras ocasiones. Primer pasodoble con bonita música piropo a Córdoba, que dicen que les mata cuando la tienen delante. Segundo, sobre la falta de lucha en las calles por parte del pueblo. Buena música de pasodoble. En la tanda de cuplés, hablaron sobre el pin parental. Estribillo cortito pero efectivo. Buen popurrí, bien interpretado, que incluso arranca aplausos en alguna cuarteta. La comparsa se nota que está trabajada y debería optar a un segundo pase.

Con ellos se acaba una nueva noche de coplas.