El Gran Teatro ha acogido la noche de este miércoles la segunda función de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba. El plato fuerte de la jornada ha sido la actuación de la comparsa de Pablo Castilla, Los soñadores, que el año pasado se hizo con el primer premio con Puente de plata y que llega a este concurso con una puesta en escena muy bonita y una historia sobre el Carnaval cordobés de siempre.

Aunque no ha sido la única destacada, ya que en la misma modalidad, Ojos negros, de la Fuenseca, ha estado a gran nivel con un tipo de Julio de Romero de Torres y un repertorio de bastante calidad y bien interpretado. También gustó mucho Los poetas malditos, de Montalbán, con una actuación muy completa que incluyó un precioso homenaje a Miguel Amate en uno de los pasodobles.

En chirigotas, la sevillana Este año tenemos mucho ganao cuajó un divertido primer pase, mientras que Alegrías toscontós, de Los Papas, consiguieron llegar al público mejorando las propuestas de otros años.

Comparsa Sombras

Localidad: Jaén

Autor de letra y música: Enrique Villegas

Tipo: Sombras encadenadas

La comparsa de Jaén se presenta con un tipo alegórico ante un patio de butacas con poco público. En el primero de los pasodobles, describen el concepto de la suerte,mientras que el segundo lo dedicaron a las madres. En la tanda de cuplés destacó el primero a Oriol Junqueras y el conflicto catalán. Mejoraron su actuación en el popurrí, logrando conectar con el Gran Teatro en varias ocasiones.

Chirigota Este año tenemos mucho ganao

Localidad: Sevilla

Autores de letra: Carlos Acal Carmona y Fernando Castro Segura

Autor de música: Luis Alfonso Martínez Viejo

Tipo: Toros en una dehesa.

Inicia su actuación esta chirigota que ha cantado en el concurso de Cádiz hace unos días. La divertida presentación lleva de nuevo la exitosa música de Los carnívales de Martínez Ares. Primer pasodoble hilado con el tipo sobre el machismo y el feminismo en versión ganadera y segundo sobre las propuestas de Vox, que rematan diciendo que "en España hay cuernos por tos laos".

Tanda de simpáticos cuplés. El primero sobre el satisfyer y otros artilugios sexuales, al que le dan la vuelta para terminar con el coronavirus; y el segundo sobre un supuesto viaje de los Reyes a África. Poco a poco calientan al público en un teatro que presenta mejor aspecto. Popurrí con bastantes golpes que divierte al público con músicas variopintas, pasando por Rosalía, Los templarios (de nuevo Martínez Ares), Chayanne...para terminar con la presentación de Los parias de Juan Carlos Aragón. Fueron de menos a más.

Comparsa Los poetas malditos

Localidad: Montalbán (Córdoba)

Autor de letra y música: Lucas Rodríguez Luque

Tipo: Poetas de Carnaval un poco locos

Llega la comparsa de Montalbán, semifinalista el año pasado, con un tipo de poetas carnavaleros, pero situados en una época pasada. En el primer pasodoble piropean a Córdoba y en el segundo hacen un muy bonito homenaje a Miguel Amate con una letra en la que nombran varias agrupaciones del autor recientemente fallecido. Todo el teatro se puso en pie para ovacionar al grupo. Primer cuplé en el que regalan ajos y melones al jurado para que pongan "empeño en las puntuaciones". Segundo, sobre los pantanos de Córdoba con un final un poquito subido de tono.

Concluyen su actuación con un buen popurrí que gustó mucho al público. A destacar sobre todo la cuarteta en la que relatan, con mucha fuerza en la interpretación, que quieren ser como los grandes autores del Carnaval de Córdoba, nombrando a Rafael Castro, Pepín Carrillo, Pablo Castilla, Fernando Abad o el propio Miguel Amate, entre otros. El público los despide en pie y parece que volverán en semifinales.

Chirigota Los inventores del grafiti

Localidad: Córdoba

Autor de letra y música: José Manuel Córdoba Pedregosa

Tipo: Pintores rupestres

Llega la chirigota cordobesa de Rafalín Castilla con una idea de pintores de las cavernas. En el primer pasodoble explican su idea sobre el Carnaval, que no es otra que "divertirse". En el segundo, original, describen su barrio que no es otro que El Brillante. De la tanda de cuplés, destaca el primero en el que dicen que ya han descubierto quién quema los contenedores. Popurrí con algún chiste efectivo sobre las "cositas cordobesas, que se quitan o se oxidan", o el C3A: "que levante la mano quien haya ido", mejorando un poco su actuación.

Comparsa Los soñadores

Localidad: Córdoba

Autor de letra: Pablo Castilla Valle

Autores de música: Pablo Castilla Valle y José Manuel Córdoba Pedregosa

Tipo: Payaso pierrot en un sueño

Con una puesta en escena espectacular y una presentación cantada con mucha fuerza comienza la nueva propuesta de Pablo Castilla con un público entregado. Primer pasodoble en el que explica que es de "un Carnaval sencillo", del de los comienzos del concurso, describiendo situaciones y nombrando a personajes y autores y reivindicándolo ante las corrientes actuales. En el segundo tocan un tema de total actualidad como la eutanasia. Cuplés a los insectos que dicen que son "una delicia", que rematan con que se comen a su suegra, que también es un bicho, "todas las semanas". Segundo, de nuevo a la suegra, a la que comparan con un herbicida. Bonito estribillo. Popurrí en el que también recuerdan los comienzos de su trayectoria como autor y siguen reivindicando el estilo y los inicios de una fiesta, que hoy es lo que es gracias a los "soñadores del ayer".

Chirigota Alegrías Toscontós

Localidad: Córdoba

Autores de letra y música: Rafael Salces Marín y Francisco Jurado Domínguez

Tipo: Personajes LGTBI

La chirigota de Los Papas cambia este año de autor en busca del pase a las semifinales que se le resistió el pasado año. En el primer pasodoble aprovechan el tipo para atacar las ideas de Vox contra el colectivo LGTBI. En el segundo, sobre las adopciones de gais o lesbianas, también utilizan el tipo. Tanda aceptable.

En los cuplés mantienen el nivel, destacando el segundo, sobre las gallinas "violadas", un tema que no había salido aún. En el popurrí demuestran que vienen con más argumentos que en otras ocasiones para pasar de fase y con su discurso a favor de la igualdad y una interpretación más que aceptable arrancaron al público una ovación de despedida.

Comparsa Ojos negros

Localidad: Córdoba

Autor de letra: Ritxi Ostáriz

Autor de música: Miguel Linares

Tipo: Julio Romero de Torres de capa y sombrero

Cierra esta segunda función de preliminares la comparsa de la Fuenseca con un tipo muy cordobés que desarrollan en la presentación, en la que también lucen sus voces y consiguen una buena respuesta del público. En el primer pasodoble critican la situación del Carnaval de Córdoba, del que entre otras cosas dicen que se ha convertido en un botellón mientras se llenan los festivales en los que intervienen agrupaciones gaditanas. Segundo a Jose, seguidor y postulante de la comparsa, al que le dan la oportunidad de cantar por primera vez en el teatro, derribando así las barreras del síndrome de Down.

Tanda de cuplés simpática, el primero con alusión a los pinchitos de Rafalete y segundo sobre los retoques estéticos de los que salen en Telecinco, rematando de nuevo con Estefanía y La isla de las tentaciones, que son uno de los temas estrella de lo poco que llevamos de concurso. Bonito popurrí, con momentos mágicos, que rematan una actuación muy correcta en la que la interpretación estuvo a la altura del repertorio.

Y con la actuación de esta buena comparsa se cierra el telón de una segunda función con altibajos.