Una treinta de personas ha recorrido este martes el Alcázar que popularmente en Córdoba se conoce como 'de los Reyes Cristianos' y cuya historia se expande en el tiempo antes y después de la huella que dejaron en él los reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. “La historia del Alcázar no solo se enmarca en el contexto cristiano, sino también en el romano, el musulmán y las restauraciones e intervenciones más recientes”. Así lo explica el arqueólogo Guillermo López, de Arqueología Somos Todos, que ha guiado a una treintena de visitantes en la ruta ‘Los Alcázares de Córdoba,’ desarrollada este martes en el marco del programa Córdoba en Púrpura.

Hasta el próximo 29 de febrero continúan avanzando las actividades previstas por el ayuntamiento en este ciclo que busca “darle importancia a la cultura cristiana en el patrimonio, las artes, la gastronomía y la artesanía cordobesas”.

Los visitantes, algunos de ellos turistas, han acompañado a Guillermo López por el Alcázar deteniéndose en las huellas arqueológicas de su época emiral, califal, almohade y cristiana; “también hemos ido al Palacio Episcopal, para ver los sillares del alcázar califal, a la muralla de la Huerta del Alcázar en la ribera, al Castillo de la Judería en el barrio del Alcázar Viejo y otros hitos arqueológicos, para enfatizar la historia del edificio", asegura.

Igualmente, la guía oficial Marielo Vidal ha propuesto descubrir Córdoba “de la mano de nuestro Arcángel San Rafael”, teniendo como origen la Plaza del Triunfo. La jornada de este lunes se ha completado con la conferencia del arqueólogo Pedro Marfil, sobre ‘El espacio cristianizado. La Mezquita de Córdoba entre los siglos XIII y XV’ en el Centro de Recepción de Visitantes.

Córdoba Púrpura continúa este miércoles 12 de febrero con varias citas. A las 11.00 horas partirá de la Puerta del Perdón de la Mezquita Catedral tendrá lugar una visita a los sepulcros y lápidas de la Catedral, a cargo de Arqueología Somos Todos. A las 17.00 horas hay convocada una visita a las Caballerizas Reales, guiada por Cordobafilia y a las 19.00 horas una conferencia sobre ‘El arte mudéjar, pervivencia de la estética andalusí’, a cargo de Mª Ángeles Jordano Barbudo, profesora doctora de la UCO, en el Centro de Recepción de Visitantes. Las visitas requieren inscripción previa escribiendo al email purpura@cordoba.es; las conferencias son de entrada libre hasta completar aforo.