La palabra cáncer cáncerimplica dolor y sufrimiento, pero la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Córdoba, la doctora María Auxiliadora Cabanás, invitó ayer a la población cordobesa a denominar a esta enfermedad por su nombre, dentro de la campaña Llámalo cáncer. «Incluso los médicos tendemos a llamarlo de otra manera, proceso oncológico o neoplasia, pero su nombre es cáncer y cuando antes asumamos que es la realidad que tenemos estaremos en vías de superar y adaptarnos a la nueva situación», expuso la presidenta de la AECC.

Cabanás hizo referencia a un análisis del coste económico que conlleva el abordaje del cáncercoste económico en España, cifrado por un estudio encargado por la AECC en 19.300 millones de euros al año, y en Andalucía supone el 63% del presupuesto y el 1,6% de PIB. La presidenta de la AECC en Córdoba expuso que al hablar de coste no hacía referencia al gasto médico de la enfermedad (tratamientos, seguimiento, rehabilitación o cuidados paliativos), sino a los costes médicos indirectos, como por ejemplo el transporte, las obras que se hacen en los domicilios para adaptarlos al paciente o las dietas; y a los no directos, como la pérdida económica de una familia cuando un miembro contrae un cáncer. En este sentido, Cabanás se refirió a que el 40% de los cánceres se diagnostican en personas activas, sin olvidar las pérdidas por las muertes prematuras por cáncer. Ante esta situación, María Auxiliadora Cabanás indicó que existe la vía de la prevención, y el fomento de programas de detección precoz (de mama, colorrectal y de cérvix). En el apartado de la prevención, Cabanás hizo un llamamiento a cambiar los hábitos de riesgo por otros saludables. Así, precisó que evitar el tabaco ayuda a reducir un 30% los casos de cáncer; no tomar alcohol los baja un 7% y eliminar la obesidad los disminuye un 4%.

Por su parte, el oncólogo médico de los hospitales Reina Sofía y San Juan de Dios Juan de la Haba, miembro también de la junta directiva de la AECC, incidió que en el alto coste del cáncer juega un papel fundamental no solo la responsabilidad colectiva, sino la individual de cada persona a la hora de adquirir hábitos de vida sanos que ayuden a evitar la aparición de la enfermedad, como evitar el sobrepeso, la exposición directa al sol o el tabaco.

En esta línea, De la Haba recalcó que el descenso de casos de cáncer de pulmón en hombres está unido a la bajada de fumadores, mientras que está subiendo la incidencia de estos tumores en las mujeres, por su mayor vinculación con el tabaco. Sobre mismo tema, la presidenta de la AECC recalcó que el cáncer de útero, que hasta ahora era el tercero más frecuente en la mujer, después del de mama y colorrectal, ha sido desbancado en los últimos años por el de pulmón. Para cambiar la tendencia, Cabanás planteó la necesidad de hacer grandes campañas antitabaco, «porque si fumar es responsable del 30% de cánceres y los evita si se deja el negativo hábito es un dato a tener en cuenta individual, colectivamente y como nación».