Veo una provincia rica en posibilidades, con enorme potencial, aunque, no lo suficientemente bien aprovechada. Veo una provincia y capital con inquietudes, pero a veces resignada. Veo un potente tejido social, así como un tejido empresarial hambriento de oportunidades, pero de oportunidades que vengan acompañadas de algo más de estabilidad y no tan cargadas de incertidumbres como lo están siendo en los últimos tiempos.

Los problemas que vemos desde el colectivo de las personas con discapacidad son todos aquellos relacionados con la accesibilidad, un problema mucho más acentuado en el mundo rural, donde un simple traslado entre ciudades es una odisea. Un colectivo «castigado» históricamente por la falta de oportunidades en la formación y en el empleo. Sin olvidar aspectos como la salud, la educación, el ocio y el turismo inclusivo... La falta de dotación de proyectos eficientes y eficaces, de aprovechamiento del potencial de las personas y de sus regiones nos han ido mermando la proactividad. Existen muchas personas, empresas y entidades sociales con una gran voluntad de implantar proyectos que realmente sean duraderos en el tiempo, que realmente doten de sostenibilidad a las familias, que les permita crear un proyecto de vida. Se necesitan hacer estudios reales y comprometidos de los presupuestos. Ver realmente cómo y dónde gastamos/invertimos y cómo ese gasto/inversión está impactando en los objetivos marcados. Los gastos son necesarios, pero las inversiones más y debemos de plantearnos si todos los gastos que realizamos están propiciando inversiones eficientes y con proyección de futuro.

Por ejemplo, Córdoba y su provincia están dotadas de unos servicios educativos y sanitarios más que importantes. Está dotada, también, de un tejido asociativo potente y muy numeroso que indica las ganas y compromiso que la ciudadanía tiene para mejorar y asumir retos… Pues cojamos nuestras fortalezas y convirtámoslas en oportunidades. No hagamos de nuestras debilidades más amenazas. En definitiva, hay que activar el empleo fomentando la formación, dotando de presupuestos reales y recursos necesarios a proyectos inclusivos y de futuro.