Córdoba vivió un boom en cuanto a centros comerciales cuando se planificaron el parque comercial de la carretera de Palma, que no llegó a ejecutarse tal y como estaba pensado, las grandes superficies que iban a construir Montealto en Chinales y Duprocom en Tecnocórdoba y El Corte Inglés de Jesús y María. Nada de eso cuajó y ahora vuelve a haber proyectos comerciales a la vista. La iniciativa más antigua es la prevista en Rabanales 21, que necesitó una innovación de PGOU que lleva dos años aprobada. Antes de las municipales, su promotora, Retesa, tenía perfilado el proyecto para pedir la licencia para un parque comercial con 15.000 metros cuadrados de superficie de venta y cine.

Más avanzado va el parque comercial que completará los negocios que hay en la carretera de Palma y que promueve Mitiska Rem, que ya cuenta con licencia de obras y ha realizado los trabajos previos. El proyecto consistirá en construir dos edificios con una superficie de venta de 10.300 metros cada uno.

Para el centro más veterano, Zahira, con 42 años de historia, también hay planes. Carrefour Property piensa remodelarlo y ampliarlo y pasar de 21.000 metros cuadrados a 45.886. La propietaria planteó en el anterior mandato del PP una innovación de PGOU que no se tramitó.

El Cordel de Écija, cuando esté urbanizado, tendrá 52.000 metros cuadrados de zona comercial. Lar España ha anunciado que hará un proyecto similar al de Lagoh de Sevilla, pero antes hay que hacer innovación de PGOU.H