Los ciudadanos de Córdoba se caracterizan por su humanidad y cultura milenaria basada en la tolerancia. Sin embargo, existen aspectos mejorables. Falta empleo que provoca un alto índice de paro y de emigración que, a mi modo de ver, se debe a una agricultura poco competitiva, bajo dinamismo empresarial y escaso desarrollo industrial.

Entre los principales problemas de Córdoba y provincia se encuentran una Administración pública excesivamente burocratizada. Se requiere más capacidad organizativa de grandes ferias, congresos y otros eventos limitados ahora por un Palacio de Congresos inadecuado y una escasa capacidad hotelera. Se necesitan museos relacionados con la singularidad de Córdoba (joyería, orfebrería, aceite y cuero). Dificultades en el crecimiento urbanístico/industrial debido a las parcelas y la falta de una ronda circular. Pienso que en Córdoba existe una elevada despoblación rural y una agricultura atomizada con menoscabo de su industrialización y una política integral de exportación por plataformas potentes que aglutinen muchas cooperativas existentes. Además, los presupuestos públicos y privados en I+D+I son escasos. Del mismo modo, faltan sinergias entre universidad, sector privado, empresas y Administración pública.

Considero que entre los retos de Córdoba y provincia se encuentra dar un mayor impulso al emprendimiento desde la educación escolar y universitaria. Debemos apoyar el turismo cultural y científico fortaleciendo el Palacio de Congresos y mayor puesta en valor del patrimonio histórico cultural. Hay que apostar por una agricultura moderna y en sectores estratégicos: energías renovables, bioeconomía, big data, nanotecnología y robótica.

Es necesaria una armonización en red entre universidades, hospitales e institutos de investigación de toda Andalucía con criterios de complementariedad y excelencia.

Se deben hacer ajustes importantes a nivel docente en tecnología/automatización, necesarios para afrontar los desafíos futuros. Asimismo, hay que crear una plataforma de apoyo a la digitalización, internacionalización, I+D+i y transferencia de conocimiento.