SOS. Los agricultores estamos al límite. No podemos más. Y en una Andalucía y en una provincia de Córdoba en la que tenemos un importante potencial agrícola, la crisis del sector pasa a ser un motivo más que de peso para hacer tambalear nuestro presente y nuestro futuro socioeconómico.

La realidad es que estamos ante un estado de emergencia agraria, una crisis sin precedentes. Y no nos queda tiempo. Hay que pasar a la acción porque el campo se nos muere y, con él, todo un modelo social y profesional que genera empleo, riqueza, que fija población en el territorio y es sostenible.

Para evitar lo que, sin duda, sería una catástrofe para la provincia de Córdoba y para toda Andalucía, el sector necesita estar más unido que nunca, ya que está en juego su supervivencia. En este sentido, las organizaciones agrarias unimos fuerzas y ya nos hemos manifestado en una sola voz: vamos a la calle, presentando un primer calendario de movilizaciones. La falta de precios justos, la grave crisis de rentabilidad de las explotaciones, el reto climático y la imposición de barreras comerciales justifican las protestas.

Esta crisis del sector agrario sin precedentes es un problema de Estado que debe afrontar el Gobierno en su conjunto, al que le reclamamos soluciones de manera urgente ante la gravedad de la situación. Y, desde nuestra provincia, es fundamental que apoyemos a un sector clave para nuestro presente y nuestro futuro, apostando asimismo por la defensa de la calidad de nuestros productos, que es precisamente el sello que nos distingue en el mercado mundial, nuestro valor añadido. Lo que producimos en el campo de Córdoba es calidad y es nuestro deber ponerlo en valor y darle futuro.

Es hora de defender a las mujeres y los hombres del campo, los que se levantan todos los días a trabajar la tierra, a cultivarla y a cosechar los alimentos que abastecen a la ciudadanía. Es el momento de que todos los cordobeses apoyemos a un sector por el que pasa el futuro de nuestra tierra, que luchemos por una rentabilidad digna que suponga oportunidad de empleo para nuestros jóvenes y para las generaciones venideras.