La Diputación Provincial de Córdoba ha acogido este sábado la inauguración de las 4ª Jornadas del Mes del Corazón, un programa comunitario para la promoción de la salud cardiovascular entre los cordobeses, organizado por el Hospital de la Cruz Roja de Córdoba y el Colegio Oficial de Médicos. Unos jornadas en las que participan especialistas en salud cardiovascular, y que durante hoy y los próximos tres sábados abordarán diversas cuestiones relacionadas con la prevención, entre ellas acercar información y formación a las escuelas, con la jornada titulada Reanimando desde mi cole que se celebrará el 22 de febrero.

En este marco, el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, que ha presidido esta inauguración, ha resaltado la importancia de tener nociones básicas de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), recordando que ante la aparición de alguna posible parada cardiorespiratoria en alguna persona, los ciudadanos que se encuentren a su lado deben actuar, en primer lugar, llamando al 061; y luego realizando técnicas básicas de RCP y usando desfibriladores en el caso de que estén disponibles y se tengan los conocimientos necesarios para ello.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, ha afirmado que las actividades preventivas como estas jornadas tienen mucha importancia "porque salvan a millones de personas".

Por su parte, el director gerente del Hospital de la Cruz Roja, Luis Luengo, también ha resaltado la necesidad de promover la formación e información en materia de salud cardiovascular, porque son enfermedades "con un alto porcentaje de mortalidad".

Futura asignatura de Educación para la Salud

Asimismo, el consejero ha apuntado que actualmente Salud trabaja junto a la Consejería de Educación con vistas a implantar en el futuro una asignatura sobre Educación para la salud en los colegios andaluces, dentro de la parte curricular que es competencia de la comunidad autónoma. Una asignatura dentro de la formación reglada y continua que abordaría aspectos como la alimentación, hábitos saludables, salud sexual y formación en CPR, entre otros contenidos.

Previamente a la inauguración de estas jornadas, también se ha abierto, en el Patio Andaluz de la Diputación, la exposición de un total de 27 obras que se han presentado al tercer concurso de pintura Corazonarte, organizado en el marco de este Mes del Corazón, y cuyos premiados se conocerán a lo largo de febrero. El primer premio está dotado con 300 euros, y también será la imagen del cartel de la edición del Mes del Corazón del año próximo.