El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene el propósito de convocar este año una gran oposición para integrar dentro de su estructura a los más de 800 empleados de agencias sanitarias que trabajan en Córdoba y a los cerca de 8.000 que lo hacen sumando los efectivos del resto de Andalucía. Fuentes del SAS admiten que existe esta intención, aunque no pueden precisar en qué fecha se llevaría a cabo esta macro oposición. En concreto, en Córdoba trabajan en agencias sanitarias 886 profesionales (con datos hasta 2019, que a día de hoy podrían haber sufrido alguna ligera variación).

De esos 886 profesionales, 489 desarrollan su labor en el hospital de Montilla; 190, en el hospital de Puente Genil, y 148, en el hospital Valle del Guadiato. Estos tres centros pertenecen a la agencia sanitaria Alto Guadalquivir. Además, se sumarían a esta integración los 59 profesionales del 061 en Córdoba. El propósito del SAS es integrar a los cerca de 8.000 empleados adscritos a las cinco agencias públicas, que gestionan 21 hospitales comarcales y de alta resolución, de los que tres de ellos en Córdoba. Estas cinco agencias son Bajo Guadalquivir, Costa del Sol, Alto Guadalquivir, Hospital de Poniente de Almería y la Empresa EPES, que gestiona los servicios del 061 y Salud Responde. La Consejería de Salud y Familias tiene decidido sacar a concurso los empleos desempeñados por interinos y celebrar unas oposiciones al final de este mismo año. El siguiente paso será incorporar toda la plantilla de las agencias sanitarias al SAS, en las mismas condiciones laborales que los más de 94.200 trabajadores que forman parte del Servicio Andaluz de Salud.

Los trabajadores interinos que obtengan su plaza y los laborales fijos que dependen de las citadas agencias empresariales pasarían a tener la condición de personal estatutario, al igual que la actual plantilla del SAS. La relación contractual con la administración pública estaría recogida en una normativa propia después de superar la macro oposición que se quiere celebrar y de ganar su plaza bajo nombramiento oficial.

A pesar de esta intención de la Junta, sindicatos sanitarios indicaron que se lleva mucho hablando de esta macro oposición y de integrar las plantillas de las agencias sanitarias en el SAS, sin que en mesa sectorial se haya abordado ni acordado por el momento esta cuestión, por lo que añadieron que la propuesta de Salud no deja de ser por ahora algo inconcreto y que se remonta incluso al anterior Gobierno de la Junta.