Los casos de gripe han seguido creciendo en Córdoba de forma significativa durante la última semana. El número de afectados por cada 100.000 habitantes se ha casi duplicado respecto a la semana anterior, ya que se ha pasado de 231,66 casos a 428,86 (con datos referidos a la cuarta semana de enero), lo que supone un repunte del 85%.

Con esta tasa Córdoba sigue estando muy por encima en número de afectados de gripe que la media nacional (255,6 casos por cada 100.000 habitantes) y casi triplica la media andaluza (187,03). En la temporada pasada el mayor número de casos de gripe que se dio en Córdoba se aproximó a los 500 por 100.000 habitantes y fue entre finales de enero y primeros de febrero.

En Andalucía, el aumento de casos de gripe durante la última semana ha sido de un 54%, frente a la tercera semana de enero, en la que se contabilizaron 121 casos por cada 100.000 habitantes.

El portavoz del Plan de Alta Frecuentación, José López Miranda, jefe también de Medicina Interna del hospital Reina Sofía, en una rueda de prensa ofrecida junto al director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, en Jaén, ha expuesto hoy que continúa la fase de ascenso de la onda epidémica de la gripe, aunque no ha querido precisar si ya se ha alcanzado el mayor número de casos (pico) de lo que va de temporada o podrán seguir subiendo en las próximas semanas.

A pesar del aumento de la incidencia de la gripe en Córdoba, los hospitales de la provincia se mantienen en la fase 2 del Plan de Alta Frecuentación, al igual que las dos semanas anteriores. La fase 2 indica que el hospital Reina Sofía y los de Montilla, Cabra y Pozoblanco están registrando una un incremento de actividad asistencial, relacionado con la gripe y otras patologías invernales, cifrado entre un 10% y un 25% superior a la media habitual.

Casi un 3% más de urgencias en Córdoba

Los datos expuestos por el gerente del SAS reflejan que durante la pasada semana se produjeron un total de 81.738 urgencias en los hospitales públicos de Andalucía, lo que ha supuesto un incremento del 0,8% respecto a la semana anterior, que en el caso de Córdoba ha sido del 2,88%.

En cuanto al número de ingresos, en toda Andalucía se han producido en la última semana 6.594 ingresos, mientras que en la semana anterior fueron 6.526, lo que supone un aumento del 1,03%. En el caso de Córdoba ha habido menos ingresos, en concreto una bajada del 5,42%.

Por otro lado, en atención primaria, se ha producido un incremento asistencial en la tercera semana del año (del 23 al 29 de enero) del 7,64% en toda Andalucía respecto al mismo periodo de 2019.

Aún es posible la vacunación contra la gripe

José López Miranda ha insistido en la importancia de la vacunación frente a la gripe como principal medida de prevención que permite evitar ingresos hospitalarios y conlleva un descenso de las tasas de mortandad. Aún es posible vacunarse en cualquiera de los puntos habilitados para ello, principalmente en los centros de salud.

Sobre el número de vacunas administradas hasta la fecha, en toda Andalucía se han dispensado un total de 1.176.634 dosis, lo que supone un incremento del 13.08% frente al mismo periodo del año anterior cuando se contabilizaron 1.040.542 vacunas.