«Este año queríamos celebrar el día de la Paz con mayúsculas y para eso además de hablar en clase sobre cómo solucionar pacíficamente los conflictos, hemos organizado una carrera solidaria en la que recaudaremos dinero para Save the Children que se destinará a ayudar a los niños refugiados en Bangladesh». Son palabras de María Valenzuela, directora del CEIP Salvador Vinuesa, emocionada por la implicación no solo de alumnos, padres y profesores en la actividad sino del barrio.

«Los padres donarán la cantidad que han decidido por cada vuelta al circuito que hemos diseñado para cada tramo de edad y además hemos conseguido patrocinadores de empresas del Zoco que han aportado diversas cantidades al proyecto de Save the Children y estamos muy agradecidos». Antes de correr, los niños del colegio habían sido informados sobre la situación de los menores a los que se destinará la ayuda e incluso los más pequeños sabían la importancia de su implicación. «Cuanto más vueltas corramos, más dinero habrá para los niños pobres», coincidieron muy convencidos varios alumnos de Infantil.

El Salvador Vinuesa no fue el único centro que apostó por el deporte en la defensa de la paz. En el Distrito Sur, el IES Averroes ha organizado para este jueves una carrera escolar que recorrió parte del Sector Sur y del barrio Guadalquivir y cuya inscripción se canjeó a cambio de un kilo de comida.

El resto de ampas del distrito organizaron actividades culturales y se reunieron todos en el colegio Jerónimo Luis de Cabrera. Por la tarde,han arrancado las 36ª Jornadas por la Paz, en un acto celebrado en el centro cívico Arrabal del Sur y que tendrá continuidad hasta el próximo domingo 9 de febrero con talleres, teatro, magia y otras acciones de sensibilización.

El colegio Ferroviario ha vivido también una jornada festiva y reivindicativa en la que el alumnado fue protagonista de diversas acciones, entre las que destacaron la defensa del medio ambiente y la demanda de acciones en contra del cambio climático.

En el CEIP Gloria Fuertes, los superhéroes y las superheroínas con poderes por la paz se han llevado el gato al agua y llenaron de color y mensaje las paredes de todo el centro con ideas tan originales como el Pazman; el Supercolors, capaz de hacer realidad todos sus dibujos; Mía, una estupenda chica de largo pelo rubio capaz de «parar las peleas y toda violencia dialogando», o Superpaz, una chica con poder para rescatar a las personas en peligro. Eso sí que son superpoderes.

Este año, el acto central del Día de la Paz de la provincia tuvo lugar en Cabra, que contó con la presencia de la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, aunque los centros educativos de toda la provincia han organizado actos conmemorativos.